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sábado, 21 de agosto de 2010

MEDICINA BIOLÓGICA Dr. Germán Duque Mejía: LA DOCTORA HILDEGARDA VON BINGEN





Santa Hildegarda de Bingen O.S.B. (n. 16 de septiembre 1098 en Bermersheim, junto a Alzey en Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania; † 17 de septiembre 1179 en el monasterio de Rupertsberg, Bingen, id.) fue abadesa benedictina, líder monástica, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana.


Nota: Escuche el himno; O frondes virga, escrita por la Doctora, Hildegarda Von Bingen

Sus primeros años

Hildegarda de Bingen nació en Bermersheim (Alemania) en el valle del Rin, el año 1098, en el seno de una familia noble alemana. Fue la menor de los diez hijos de Hildebert de Bermersheim y Mechtild. Por ser la décima fue considerada como el diezmo para Dios, según la mentalidad medieval, siendo entregada a los catorce años al monasterio de Disibodenberg.

Este monasterio era masculino, pero acogió un pequeño grupo de reclusas en una celda anexa bajo la dirección de Jutta de Sponheim. La ceremonia de clausura solemne fue celebrada el 1 de noviembre de 1112, participando también Hildegarda junto a Jutta y otra reclusa. En 1115 la celda se transforma en un pequeño monasterio para poder albergar el creciente número de vocaciones. En ese mismo año emitió la profesión religiosa Hildegarda en manos del obispo Otto de Bamberg. Hildegarda recibió durante estos primeros años una educación monástica rudimentaria dirigida por Jutta. Consistió en los rudimentos de la lengua latina, para poder seguir la liturgia; lectura de la Sagrada Escritura, memorizando los Salmos, que se recitaban diariamente; y el canto gregoriano.

Desde muy niña, Hildegarda tuvo visiones, que más tarde la propia Iglesia confirmaría como inspiradas por Dios. Estos episodios los vivía conscientemente, es decir, sin perder los sentidos ni sufrir éxtasis. Ella los describió como UNA GRAN LUZ en la que se presentaban imágenes, formas y colores; además iban acompañados de una voz que le explicaba lo que veía y, en algunos casos, de música.

Escritora y fundadora

Jutta murió en 1136, e Hildegarda, a pesar de ser joven, fue elegida por las monjas como abadesa. En 1141, a la edad de cuarenta y dos años, le sobrevino un episodio de visiones más fuerte, durante el cual recibió la orden de escribir las visiones que en adelante tuviese. A partir de entonces, Hildegarda escribe sus experiencias, que darán como resultado el primer libro, llamado Scivias (Conoce Los Caminos), que concluirá en 1151. Para tal fin, tomó como secretario y amanuense al monje Volmar, y, como colaboradora, a Ricardis de Stade.


En 1148, un comité de teólogos, a petición del Papa Eugenio III, estudia y aprueba parte de Scivias. El mismo Papa leería públicamente algunos textos durante el sínodo de Tréveris. Tras la aprobación, envió una carta a Hildegarda, pidiéndole que continuase escribiendo sus visiones. Con ello da comienzo no sólo la actividad literaria aprobada canónicamente, sino la relación epistolar con múltiples personalidades de la época (tanto políticas como eclesiásticas), que pedían sus consejos y orientaciones. Tal fue su reconocimiento que llegó a ser conocida como la SIBILA DEL RIN. La gente la buscaba para escuchar sus palabras de sabiduría, para curarse o para que los guiara.


 Hildegardis-Codex
 
En ese mismo año, una visión le hace concebir a Hildegarda la fundación de un nuevo monasterio en Rupertsberg, para trasladar a la crecida comunidad y emanciparla de los monjes de Disibodenberg. Tras las oposiciones de éstos, logra el permiso del arzobispo de Maguncia, y comienzan las obras. La comunidad se trasladó en 1150.

Concluido el Scivias, Hildegarda se dedica en su nuevo monasterio a la elaboración de los libros de contenidos físicos y médicos hasta 1158 y a ultimar la colección de cantos que tituló Symphonia armonie celestium revelationum.

En 1165 funda un segundo monasterio en Eibingen, que visitaba regularmente dos veces a la semana.

Obras literarias

El alfabeto de Hildegarda von Bingen, Litterae ignotae, que usó para su lengua Lingua Ignota.

De las obras religiosas que escribió Hildegarda, destacan tres de carácter teológico: Scivias, sobre teología dogmática; Liber Vitae Meritorum, sobre teología moral; y Liber Divinorum Operum, sobre cosmología, antropología y teodicea.

Además escribió obras de carácter científico: Liber Simplicis Medicinae o Physica, sobre las propiedades curativas de plantas y animales desde una perspectiva holística; y Liber Compositae Medicinae o Causae et curae, sobre el origen de las enfermedades y su tratamiento desde el punto de vista teórico.

Otra de sus obras destacable es Lingua ignota, primera lengua artificial de la historia, por la que fue nombrada patrona de los esperantistas.

Obras musicales
           
O frondens virga
Reproducir sonido
Ordo Virtutum.
Hildegarda compuso setenta y ocho obras musicales, agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum: 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías (con el significado propio del siglo XII), 1 aleluya, 1 kyrie, 1 pieza libre y 1 oratorio (fascinante, pues el oratorio se inventó en el siglo XVII). Además, compuso un auto sacramental musicalizado llamado Ordo Virtutum ("Orden de las virtudes", en latín), sobre las virtudes.

    * 1) Ave generosa
    * 2) Ave Maria
    * 3) Columba aspexit
    * 4) Cum erebuerint
    * 5) Cum processit factura
    * 6) Cum vox sanguinis
    * 7) Favus distillans
    * 8) Hodie aperuit
    * 9) In Matutinis laudibus (Aer enim volat)
    * 10) In Matutinis laudibus (De Patria etiam earum)
    * 11) In Matutinis laudibus (Deus enim)
    * 12) In Matutinis laudibus (Deus enim rorem)
    * 13) In Matutinis laudibus (Et ideo puelle iste)
    * 14) In Matutinis laudibus (Sed diabolus)
    * 15) In Matutinis laudibus (Studium divinitatis)
    * 16) In Matutinis laudibus (Unde quocumque venientes)
    * 17) Karitas habundat
    * 18) Kyrie
    * 19) Laus Trinitati
    * 20) Mathias sanctus
    * 21) Nunc gaudeant
    * 22) O beata infantia
    * 23) O beatissime Ruperte
    * 24) O Bonifaci
    * 25) O choruscans stellarum
    * 26) O clarissima mater
    * 27) O cohors milicie floris
    * 28) O cruor sanguinis
    * 29) O dulcis electe
    * 30) O dulcissime amator
    * 31) O Ecclesia
    * 32) O eterne Deus
    * 33) O Euchari columba
    * 34) O Euchari in leta via
    * 35) O felix anima
    * 36) O felix apparicio
    * 37) O frondens virga
    * 38) O gloriosissimi lux vivens angeli
    * 39) O Ierusalem     
    * 40) O ignee Spiritus
    * 41) O ignis Spiritus Paracliti
    * 42) O lucidissima apostolorum turba
    * 43) O magne Pater
    * 44) O mirum admirandum
    * 45) O nobilissima viriditas
    * 46) O orzchis Ecclesia
    * 47) O pastor animarum
    * 48) O Pater omnium
    * 49) O presul vere civitatis
    * 50) O pulcre facies
    * 51) O quam magnum miraculum
    * 52) O quam mirabilis
    * 53) O quam preciosa
    * 54) O rubor sanguinis
    * 55) O spectabiles viri
    * 56) O speculum columbe
    * 57) O splendissima gemma
    * 58) O successores
    * 59) O tu illustrata
    * 60) O tu suavissima virga
    * 61) O victoriosissima triumphatores
    * 62) O virga ac diadema
    * 63) O virga mediatrix
    * 64) O virgo Ecclesia
    * 65) O viridissima virga
    * 66) O viriditas digiti Dei
    * 67) O virtus Sapientie
    * 68) O vis eternitatis
    * 69) O vos angeli
    * 70) O vos felices radices
    * 71) O vos imitatores
    * 72) Ordo Virtutum
    * 73) Quia ergo femina
    * 74) Quia felix puericia
    * 75) Rex noster promptus est
    * 76) Spiritui Sancto
    * 77) Spiritus sanctus vivificans vita
    * 78) Vos flores rosarum

Mujer predicadora

Ubicación de los lugares de establecimiento, monasterios y las cuatro rutas de predicación de Hildegarda.

La labor de escritora de Hildegarda se vio interrumpida muchas veces por los viajes de predicación. Si bien la clausura en sus tiempos no era tan rígida como lo sería a partir de Bonifacio VIII, no dejó de sorprender y admirar a sus contemporáneos que una abadesa abandonara su monasterio para predicar.

Lo hacía en iglesias y catedrales, ante clero y fieles. El contenido de su predicación gira en torno a la redención; la conversión, criticando duramente la corrupción eclesiástica; y la oposición firme contra los Cátaros , por quienes rogó a los gobernantes para que fueran castigados pero no ajusticiados.

En total fueron cuatro viajes, el primero entre 1158-1159. En 1160 realizó el segundo. Entre 1161-1163 el tercero. Y un cuarto viaje entre 1170-1171.

Además de los viajes de predicación, Hildegarda también usó las cartas para hacer sentir su opinión ante personajes notables, como por ejemplo, las amenazadoras cartas dirigidas al emperador Federico I Barbarroja oponiéndose al cisma y los antipapas nombrados por él.

Última batalla

La última situación crítica a la que tuvo que enfrentarse Hildegarda aconteció en 1178 cuando dieron sepultura en el cementerio conventual a un noble excomulgado. Por haber sido excomulgado, el derecho canónico prohibía su entierro en suelo sagrado, por lo que se le pidió a Hildegarda que exhumara el cadáver. Ella se negó e incluso hizo desaparecer cualquier rastro del enterramiento, para que nadie pudiera buscarlo. Sostuvo que había sido reconciliado con la Iglesia antes de morir. Los prelados de Maguncia, en ausencia del arzobispo Christian que estaba en Roma, pusieron un interdicto al monasterio. Por él se prohibía el uso de las campanas, los instrumentos y los cantos en la vida y liturgia de Rupertsberg. Hildegarda se defendió enviando una importante carta donde recoge el significado teológico de la música.

Al regresar el arzobispo en marzo de 1179, se presentaron testigos que apoyaban la versión de Hildegarda y fue levantado el interdicto.

Muerte

A los pocos meses de ser levantado el interdicto murió Hildegarda el 17 de septiembre de 1179 a los 81 años de edad. Cuentan las crónicas que a la hora de la muerte aparecieron dos arcos muy brillantes y de diferentes colores que formaban una cruz en el cielo. Entre 1180-1190 el monje Teoderico de Echternach escribe la Vita de Hildegarda recogiendo pasajes autobiográficos. Gregorio IX abrió el proceso de canonización en 1227, aunque no se concluyó. Fue reabierto por Inocencio IV en 1244 sin que llegase a concluirse tampoco. Sin embargo, hubo una canonización práctica cuando se la inscribió en el Martirologio romano y se incluyó su nombre en algunas letanías; se extrajeron reliquias de su sepulcro; se celebró su fiesta litúrgica, y se la representó como santa en pinturas y esculturas. En 1940 se aprobó oficialmente su celebración. Con motivo del 800 aniversario de su muerte, Juan Pablo II se refirió a ella como profetisa y santa. De la misma manera, en 2006, el papa Benedicto XVI también se refirió a Hildegarda como santa y la encomió como una de las grandes mujeres de la cristiandad junto con Catalina de Siena, Teresa de Ávila y la madre Teresa de Calcuta. Hay propuestas para nombrarla Doctora de la Iglesia.

sábado, 14 de agosto de 2010

MEDICINA BIOLÓGICA Dr. Germán Duque Mejía: CON EL CORAZÓN EN LA MANO


 
  
En el año 1981 (hace 29 años), estando con el Dr. Germán Duque M. en “Los Robles” Popayán, Colombia, le pregunte sobre el futuro de la MEDICINA BIOLÓGICA. A lo cual me contesto; que la primera generación o fundadores, como: Dr. R. Voll, Dr. A. Pischinger, Dr .B.Aschner y  Dr.E. Eppinger  y otros mas, hubiesen terminado de  impartir su labor docente directamente de los descubridores a la segunda generación o “generación puente”, que es la que se habría estado ahí en la Clínica  “Los Robles” y las conferencias, clínicas o pasantías que algunos tuvimos gran suerte de poder haber vivido,  tendrían que servir, para que llegase la tercera generación, la que probablemente estaría mucho mejor posicionada; en conocimientos, practica y futuras investigaciones (como los Biofotones, A.F. POPP. En ese tiempo el Dr. Germán Duque M. tenia a nivel de manuscrito, y en 1983, ya se encontraban publicados: La Mafia del Cáncer, donde hay un capitulo dedicado a la Biofotonica, y el segundo de Karl Baunscheidt).

Han pasado 30 años muy rápido para mi, ya que tuve la buena fortuna de conocer en vivo y a todo color a los de la segunda generación y  por una rara fortuna me a tocado ayudar a formar la tercera generación, los cuales son hijos de la “procaína”, pues gracias a la Terapia Neural según el Dr. Ginecólogo Mink les habría dado una posibilidad a muchas mujeres que a hora son madres y sus hijos son médicos, farmacólogos o biólogos, y haber tenido la responsabilidad en mis manos para con “pápulas” de Terapia Neural impulsar Su Biotono, que les a permitido llegar hasta donde el Señor y su propio esfuerzo, les dará muchas satisfacciones.

Otra pregunta que le hice fue acerca  de su “bella casa” en la hacienda de “Los Robles”, con cierto desencanto me contesto, que habían muchas leyendas urbanas, de que ahí estuvo una noche El Libertador Simon Bolívar y que Von Humboldt  paso por ahí, pero para él, sólo el cuidado de su madre  y la voluntad tempranera de la “Negra” Carmensa, habían servido como levadura para darle volumen y aroma al pan, terminando abruptamente el tema para mi, que pensé; que al mover los sentimientos de apego a ese “bello lugar”, podría obtener una mejor información, la cual ya había investigado con médicos, enfermeras y personal de confianza.

Escuche acerca de la posibilidad de viniera el Dr. Peter Doch a la a la Clínica de “Los Robles”, en su momento le pregunte al Dr. Acerca de esa posibilidad del arribo del Dr. Peter Doch, entonces el me dijo, que era ya el momento de que viajara a Europa, en especial; Alemania, Suiza y Austria. Para tener un encuentro con Sus Maestros y compañeros. Rápidamente tomo una hoja de su recetario y en ella dibujo un mapa de los puntos de interés, como el de la casa del Dr. Hassler el del ozono, o la clínica en la selva negra del Dr. J. Schnitzer, e ir a Suiza a la clínica de Dorshnat de Medicina Antroposófica, a lo cual respondí que yo conocía a los actuales directivos de tal movimiento o “Ampliación del Arte Terapéutico” le mencione algunos nombres en especial el del Dr. Ingeniero Juan Berlín, de la generación del Dr. Germán y coordinador del Colegio de Educación Waldorf en Cali, Colombia, en compañía de su inseparable amigo Andrés Sevilla.

Le pregunte cual era el motivo principal de esas visitas, contestándome que al leer el libro de la Mafia del Cáncer que estaba por salir, encontraría la razón de tal visita.

Conocía al Dr. Ingeniero Juan Berlín, desde hace muchos años, al cual visitaba frecuentemente en su residencia de San Ángel en la ciudad de México, para platicarme detalles y darme síntesis de libros o intercambio de información acerca de la Medicina Antroposofica, que él por ser de los primeros 23 niños de la primera generación de los colegios Waldorf y haber conocido a Ita Wedman y al Dr. Rudolf Steiner en persona, me dio detalles no publicados pero lo mas importante, era su “perfume” la esencia de la entrega incondicional de la primera generación.

Sin duda que para poder tocar algo intangible es menester, percibir profundamente un “perfume” o disfrutar de la sonrisa de una persona inocente,  a través de estas notas, descubrir las materias primas, los lugares de adonde proviene, y la intención del perfumista al ir formando las diferentes capas y fijar las notas en cada una de ellas, ¿Cómo obtener el “perfume” del amor, de la inocencia y de la entrega incondicional? ¿Cómo saber distinguir entre unas sencillas fragancias comerciales y un verdadero “perfume”?

Y le volví a preguntar, ¿Cómo llego a la Universidad de Alemania y si le costo algún dolor separase de su amigo el Dr. Andrés Sevilla? Esta vez la respuesta fue contraria a lo que yo pensaba, ya que se quito sus lentes y por fin se recargo en el respaldo de su silla y respiro profundamente con una sonrisa en sus labios.

Me relato con calma y luego de algunos detalles, como conoció al Dr. Berlín, al Dr. Andrés Sevilla y sus correrías en Madrid, España, de los giros bancarios enviados por un rico y prospero cafetalero Colombiano. De las “mañanas con piyama de smoking y corbata de moño, como pingüino. Y como todo termino abruptamente en una noche de pool party, en la Embajada de Alemania de la recién fundada RDA.

Su monologo llego al punto donde en el fondo de sus ojos emergió una luz, al recordar como el embajador de Alemania hablo con él y le explico las condiciones económicas del actual Estado, y el ambiente de oportunidades de estudio en una de esas viejas, muy viejas Universidades, donde todavía se podía observar bloques o cuadras de lo que alguna vez fueron bellos conjuntos residenciales, de todo ello solo quedaban cenizas, es así como el Dr. Germán, me dijo que cayo en cuenta de la puerta que se abría ante él.

Tuvo que empacar rápidamente y sin poder avisarles a sus padres, él partió a la Democrática Alemania, ya que todo el mundo tenía que transportarse en bicicleta, sin distinguir de nivel social o profesional. Así comenzaron 2 años para aprender de “Cero” el idioma, la cultura todo ellos bajo la luz mortecina de un país que salía en medio de la mas oscura tiniebla, que un país en el mundo haya tenido que vivir.

El Dr. Dijo; “Dar y Darse, no te hace pobre y tampoco disminuye lo que se da”, Él continuo diciendo con un suspiro recordando el “perfume” que a él lo formo.

Él menciono; vea como una candela o vela puede prender a miles y no disminuye su luz y mas si esa candela, prende a otras mas. Así es el estudio, que no es un nivel académico nada más, sino la oportunidad que esta dentro del regalo que mientras no se abra no sabremos, que hay ahí adentro.

En sus 2 años de formación en la Cultura Alemana de la cual debería obtener un nivel académico aceptable para poder entrar a su Alma Mater, él me relató lo difícil de aprender ese idioma y toda la historia de aquel país. El cual mantenía la misma disciplina prusiana en sus escolares, tal como la tuvo que vivir Shiler y Getter.

Sino se comienza desde el principio que es el conocimiento del terreno y la cimentación, un puente jamás podrá ser bueno y conservarse. Como el mismo decía: “Buen Apetito” nuevas generaciones, muy amadas y mas esperadas. De vosotros no es nada más sus casas, ni su país de origen o sus sueños guajiros y vuelos de la imaginación. Sino se recuerda; COMO TODOS VOLVEREMOS A SER HERMANOS, E IREMOS MAS ALLA DE LAS ESTRELLAS, CON MUCHA ALEGRIA.

“Lee, re-lee, ora y practica”. San Clemente de Alejandría.

Con esta entrega terminamos la etapa formativa de la MEDICINA BIOLOGICA de 1700 a 1800. Decía el Dr. Germán Duque M. “Si el médico no puede curar al paciente, en debe tratar de ser su amigo”, el único parentesco elegido. La amistad es una relación armónica  donde si existe el respeto como norma, entonces todo será posible. Pero, si alguien siente que tiene una condición de superioridad, derecho de antigüedad o piensa que tiene derecho de trono, bueno tendrá de todo, pero no verdaderos amigos, con los que nos bendiga Dios.

Observemos con detenimiento la relación que tuvieron, Los Formadores de la Medicina Biológica  de 1700 a 1800. Por ese ejemplo de respeto, son: LOS PILARES DE LA FILOSOFIA MEDICA Y BIOLOGICA.

viernes, 6 de agosto de 2010

MEDICINA BIOLÓGICA Dr. Germán Duque Mejía: VINCENT PRIESSNITZ, HOY



 Vincent Priessnitz, también escrito como Vincenz Prießnitz (4 de octubre de 1799 - 28 de noviembre de 1851) dio origen a la Medicina Alternativa ó Medicina Biológica usando hidroterapia y la cura natural, él hizo hincapié en los recursos naturales como el aire fresco y el agua de montaña sobre la medicina convencional. Vivió en Gräfenberg (Lázně Jeseník), cerca de Freiwaldau (Jeseník), ahora parte de Silesia en la República Checa. En el siglo XIX estableció un Spa mundialmente famoso.


 Vincent Priessnitz, Revisado

Vincent Priessnitz, también escrito Priessnitz (a veces en alemán Vinzenz, en Inglés Vicente, en checo Vincenc; 4 octubre 1799-28 noviembre 1851) fue un campesino de Gräfenberg, Silesia Austriaca, que generalmente se considera el fundador de la moderna Hidroterapia, que se utiliza como alternativa a la medicina ortodoxa.

Priessnitz hizo hincapié en los recursos como; los alimentos adecuados, el aire, ejercicio, descanso y el agua, sobre la medicina convencional. Es por lo tanto a quien se le acredita sentar las bases de lo que se conoció como La Naturaleza Cura,  aunque se ha señalado que su atención se centró en las Técnicas de Hidroterapia. El nombre de Priessnitz fue más conocido en el mundo de habla Inglés a través de las publicaciones y giras de conferencias del capitán RT Claridge en 1842 y 1843, quien después de descansar atendía en Grafenberg en 1841. Sin embargo, Priessnitz ya era un nombre muy conocido en el continente europeo, donde Richard Metcalfe, en su biografía de 1898, declaró: "Hay cientos de establecimientos donde se realiza la Cura de Agua de acuerdo a los principios establecidos por Priessnitz”. De hecho, la fama de Priessnitz se extendió tanto que su muerte se reportó en Nueva Zelanda.

Cuando tenía ocho años el padre de Vincent quedó ciego y tuvo que ayudar en la granja, especialmente después de que su hermano mayor murió cuatro años más tarde. Una vez vio Vinzent a un caballo con un miembro herido, el llegar a un estanque de agua para sanar su herida. Él, entonces tomó el ejemplo y sanó a su propio dedo lesionado durante los duros trabajos en la minería, colocando su dedo en el chorro de agua fría y después lo entablillo (1814). En 1816 fue herido más gravemente cuando se rompió las costillas en un accidente con un carro y el doctor dijo que era mortal, o al menos agobiante. Utilizó su terapia de agua fría aplicando los baños por un año, y finalmente sanó. Estos eventos fueron conocidos a nivel local y empezó a curar animales y algunos vecinos mediante el vertido de agua fría. Pronto las colas de personas se incrementaron viniendo a sanarse a Gräfenberg, por lo que en 1822 Vincent decidió reconstruir la casa de su padre, remodelando la construcción hasta dejarla como un sanatorio para sus pacientes.


Éxito

En 1826 fue invitado a Viena para curar al hermano del Emperador Víctor Antón, Gran Maestre de la Orden Teutónica. Esto le hizo una gran reputación por lo que mucha gente de todo el país comenzó a escuchar de Gräfenberg. Entre los métodos que utilizó en su terapia no sólo había agua fría, sino tanbien la caminata descalzo sobre la hierba. Su "esponja de lavar" no fue aceptada por los médicos locales de la medicina, por lo que se quejó y lo llamó un impostor sin formación médica. Las denuncias fueron rechazadas por la comisión imperial, que aceptó la Hidroterapia como método de Medicina Biológica y en 1838 concedió un permiso a Priessnitz para establecer el balneario que había comenzado ya hace varios años.

Al año siguiente llegaron 1.500 pacientes (entre ellos un monarca, un duque y la duquesa, 22 príncipes y condes y condesas 149) y 120 médicos para estudiar la nueva terapia. Una visita por el archiduque Franz Carl en octubre 1845 fue recibida con una misiva de ensalzar las virtudes de Priessnitz y sus métodos, firmado por 124 personas, de una gran  variedad de países. La casa del nuevo Spa, construida ese año con 30 habitaciones, fue llamada el Castillo y la próxima Nueva Casa era llamada la Casa Spa. En 1846 Priessnitz recibió una medalla por el Emperador. Varios pacientes aristocráticos  le hicieron  la reverencia con la construcción de unos monumentos en la ciudad balneario. Entre los famosos invitados estuvo Nikolai Gogol que visito el balneario en dos ocasiones (1839 y 1846).

El Inglés Richard Metcalfe fue el biógrafo de Priessnitz, y señala, que si bien a pesar de la fama de la creación del Spa de Graefenberg, la presencia de Priessnitz en si misma era la virtud terapéutica del tratamiento con agua.

Después de que su fama se había extendido en todo los países de Europa, la gente venía a Graefenberg de muchos lugares, esto ayudo a que no se limitara la  práctica de la hidroterapia a esta región. No obstante de la fama Priessnitz, él siguió visitando a sus pacientes en sus hogares.  

Hay algunos que señalan negativamente a Priessnitz recordando sus palabras que decían; "Man muss haben Gebirge" (Hay que tener montañas), en el sentido de que se consideraba que sin una región montañosa no se tendría el éxito en la práctica de la Hidroterapia. Pero, como los hechos anteriores lo demuestran en la carrera de Priessnitz,  esto lo demiente.

La prensa informó de que en la mañana de su muerte "fue Priessnitz, y revolviendo sobre a hora temprana y se quejaba del frío, y la madera había traído para hacer un gran fuego. Sus amigos desde hace algún tiempo creía que era estar sufriendo de hidropesía en el pecho, y en su súplica ferviente que el hombre accedió a tomar un poco de medicina, exclamando al mismo tiempo, "no sirve de nada ver ningún médico, pero se mantuvo a la verdad última a su profesión”. A eso de las cuatro de la tarde ", le preguntó que ser llevado a la cama, y al ser establecidas expiró. La esposa de Priessnitz, Sofie murió en 1854, y fue enterrado en la cripta familiar en Gräfenberg, donde Priessnitz también laicos. Tuvieron nueve hijos, de los cuales ocho hijas y un hijo. El hijo, Vicente de Pablo Priessnitz, nació el 22 de junio 1847, y murió el 30 de junio de 1884, de 37 años.

El Museo de Vincenz Priessnitz está en la casa que era la sede del instituto de hidroterapia por primera vez en Lázně Jeseník.

Hay una estatua de Priessnitz en Viena (1911), en Kirchheim unter Teck y una fuente Priessnitz por Carl Albert Konrad Wolff en Poznan , Polonia .

El 200 aniversario de su nacimiento fue clasificado entre los de la UNESCO aniversarios en 1999.

Una banda de Jeseník se nombró Priessnitz .

Una película checa sobre la base de su vida se hizo en 1999 bajo el nombre de Vincenz Priessnitz.