Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 3 de septiembre de 2011

MEDICINA BIOLÓGICA: DR. GERMÁN DUQUE MEJÍA: EFECTOS DE LA PROCAÍNA TÓPICA


 USO TOPICO DE LA PROCAINA, COMO UN MECANISMO ALTERNATIVO  EN  EL CASO DE LESIONES DE PIEL DE AMPLIA SUPERFICIE

RESUMEN 
En el presente estudio se observa los efectos de la aplicación tópica de LA PROCAÍNA AL 1% PROCREMED (CREMA DE PROCAÍNA), en dos grupos de pacientes:

Un grupo de 7 pacientes con grandes zonas de piel queloidea secuela de quemaduras,  transplantes de piel, vacuna, heridas traumáticas o quirúrgicas, en las cuales se sospecha la existencia de un campo interferente.  En estos pacientes se realiza TERAPIA DE CAMPO.

INTERFERENTE
Un grupo de 78 pacientes con lesiones dérmicas de difícil o prolongada cicatrización como heridas, herpes zoster, quemaduras, úlceras varicosas, úlceras de decúbito, etc., con el propósito de mejorar el proceso de cicatrización, realizando TERAPIA SEGMENTAL. En este grupo se incluye además a pacientes con lesiones queloides, para mejorar las características del mismo o las molestias locales que origina.

En este estudio que se extendió desde marzo del 2002 hasta febrero del 2005 y gracias a la colaboración de colegas amigos, se seleccionaron de sus consultas privadas a pacientes de ambos sexos y de cualquier edad, con lesiones dérmicas como único factor de inclusión, a quienes se aplica en forma tópica la crema de procaína, la cual previamente entró en un proceso de dilución en sustancias vehiculares que no alteraron su efecto repolarizante, para este efecto se cuenta con la asistencia de dos ingenieros químicos.

Previo a la iniciación del tratamiento, a cada paciente se le realiza una historia de vida de TN completa y una evaluación de las características de su lesión; posteriormente se realizan evaluaciones semanales para observar los cambios tanto locales como los efectos a distancia.



En la TERAPIA DE CAMPO INTERFERENTE, se observa una mejoría del 90% en mujeres y del 80% en hombres.

En la TERAPIA SEGMENTAL, 2 pacientes no presentaron ninguna mejoría; 2 pacientes tuvieron una excelente recuperación en sólo dos semanas de tratamiento; el resto de pacientes presentaron diferente mejoría según la lesión tratada, variable entre el 30% y el 90% en distintos periodos de tiempo (entre 2 y 150 semanas)

La aplicación de procaína tópica no produjo complicaciones locales ni efectos colaterales, tampoco se observó fenómeno en segundos ni vicariaciones progresivas o regresivas, en ninguno de los pacientes. 

El efecto tópico de la crema de procaína al 1% tiene excelentes resultados pero a largo tiempo, a diferencia de lo que ocurre con la aplicación SC o IV de procaína líquida. En definitiva es bueno saber que se puede aplicar crema de procaína y de esta manera evitar los números pinchazos en una extensa lesión queloide.

SUMMARY
In the following study, we can observe about the effects of the topical application of ProCreMed (a lotion made of 1% of procaine) in two different groups of patients.

A group of 7 patients with a huge queloidea skin area, consequence of skin burns, skin transplants, vaccines, traumatic or surgery scars, in which was suspected the existence of an interferent field. In these patients we have practiced the INTERFERENT FIELD THERAPY.

A group of 78 patients with hard, or long term healing dermal injuries such as herpes zoster, burns, varicose ulcers, decubit ulcers, etc.; with the purpose to improve the healing process of the scars on these cases, we have practiced the SEGMENTAL THERAPY.

On this group, we also have included patients with queloidea injuries to improve its characteristics and local discomforts.

In this study, which had extended from march 2002,until February 2005, and with the help and collaboration of colleagues and friends; we had selected cases of patients of any age or sex from their private consults.  The patients we have selected had dermal injuries as the unique factor of inclusion. These people had been treated with the topical procaine lotion, which has previously entered on a dilution process with vehicular substances that had never affected its repolarizing effect. For this mentioned effect, we counted on the assistance of two chemical engineers.

Before any treatment, a complete life history of Neural Therapy, and an evaluation of the characteristics of each injury has been made to each patient, besides, weekly evaluations had been made in order to observe local changes and distant effects.

On the INTERFERENT FIELD THERAPY, we had observed a 90% of improvement on women patients, and an 80% on men.

On the SEGMENTAL THERAPY, 2 patients never presented any kind of improvements, 2 had an excellent healing process in only two weeks of treatment. The rest of the patients presented different improvement status depending on the injury treated, an average between the 30% and 90% on different time periods. (from 2 to 150 weeks).

The application of topical procaine never produced any local complications or collateral effects. It was never shown either progressive or regressive vicariations in any of the patients.

The topical effect of the procaine lotion 1% has excellent results but in a long term of time comparing with the application of liquid procaine SC or IV which seems to be faster. Anyway, it is always good to know that can apply the procaine lotion avoiding the painful pricks on a huge queloide injury.


INTRODUCCIÓN
Esta investigación surge al atender a dos pacientes de la consulta privada, en quienes el tratamiento clásico con pápulas es muy doloroso por la extensión de sus lesiones queloides de las que se sospecha son campo interferente.  El primero, un niño de 7 años de edad con numerosas lesiones queloides originadas por mordedura de perros y el segundo, un señor de 40 años de edad con una lesión queloide producto de quemadura, lesión que abarca el 40% de su cuerpo.

¿Cómo poder servir de la mejor manera a estos pacientes?  ¿Cómo ofrecer unos tratamientos muy dolorosos al realizar múltiples pinchazos, a pesar de que se tiene la certeza que el uso de la procaína sería de gran utilidad en esos tratamientos médicos?

El aplicar procaína líquida SC sería lo lógico pero también sería un tratamiento cruento, porque cubrir esa gran extensión a más de imposible y difícil, sería inmensamente doloroso por los múltiples pinchazos que tocaría hacer.  Esta situación impulsa a investigar un mismo principio activo –la Procaína pero en diferente presentación con el propósito de facilitar dichos tratamientos.  Iniciativa que es estimulada por los profesores de la Sociedad Médico Científica Ecuatoriana de Terapia Neural y de la Escuela Médica de Terapia Neural en Ecuador.
LA PROCAÍNA que ha sido utilizada en diferentes esquemas de tratamiento y frecuentemente con resultado sorprendentes, hoy en esta investigación es utilizada tópicamente, mediante la creación de la crema de PROCAÍNA AL 1% PROCREMED.

Este estudio se realiza inicialmente en pacientes con lesiones queloides en las que se sospecha la existencia de un campo interferente;  posteriormente se incluyen pacientes con lesiones dérmicas recientes: quemaduras, heridas traumáticas, herpes zoster, úlceras de decúbito, etc., con el propósito de mejorar el proceso de curación.

Esta investigación permitirá comprobar si los grandes beneficios de la PROCAÍNA también se los puede obtener mediante su aplicación tópica, porque de ser así facilitaría la TERAPIA DE CAMPO INTERFERENTE Y LA TERAPIA SEGMENTAL en aquellas lesiones dérmicas consideradas campo interferente o de difícil resolución, respectivamente.

PACIENTES Y METODOLOGÍA
En esta investigación participaron un total de 78 pacientes, 50 mujeres (62.5%) y 28 hombres (37.5), comprendidos entre los 7 y 82 años de edad, de diferentes estratos sociales y culturales, que presentan diferente sintomatología  y que el único factor de inclusión que debían cumplir era la existencia de:

Lesiones Queloides donde exista un campo interferente
Lesiones Dermatológicas recientes o de prolongada resolución

El periodo de esta investigación se extendió desde marzo del 2002 hasta febrero del 2005.

Los pacientes según el tipo de lesión se los clasifica de la siguiente manera:

    Lesión queloide considerada campo interferente: 7
    Lesión reciente o de prolongada resolución: 78
    Degenerativa: 2
    Dermatitis alérgica: 13
    Heridas recientes: 7
    Herpes zoster: 3
    Nódulo reumático: 2
    Psoriasis: 2
    Queloides: 37
    Quemaduras: 7
    Upp: 1
    Ulcera varicosa: 3
    Vitíligo: 1

* Las lesiones queloides consideradas CAMPO INTERFERENTE, durante el tratamiento presentan cambios tanto en sus características físicas como en las molestias locales que producen, por lo que son contabilizadas en la TERAPIA SEGMENTAL


 
Todos los pacientes fueron sometidos a un mismo esquema de evaluación previo al tratamiento, que consistió en una historia de vida completa tratando de recabar en forma cronológica las enfermedades presentes antes y después de la lesión en estudio, con el propósito de determinar en ésta la existencia de un campo interferente; también se realizó una valoración física de dicha lesión dérmica.  Posteriormente se realizaron evaluaciones periódicas cada 1 o 2 semanas, para observar los cambios tanto tróficos como los efectos a distancia en busca de un mejoramiento de su salud física y emocional, vicariaciones progresivas o regresivas, etc.

En lo referente a la metodología, hay que destacar que ésta varió dependiendo de si se realizaba TERAPIA DE CAMPO INTERFERENTE o TERAPIA SEGMENTAL.

Al realizar TERAPIA DE CAMPO INTERFERENTE, la aplicación de ProCreMed, se realizó 1 vez al día sobre la lesión queloide. 

En la TERAPIA SEGMENTAL, se utilizó 1 o 2 aplicaciones diarias de ProCreMed, según el paciente.

ELABORACIÓN DE LA CREMA
Gracias a la colaboración de dos Ingenieros Químicos, se procedió a la realización de la crema de procaína ProCreMed. Previa a la obtención definitiva de la misma se realizaron 14 cremas, las que fueron sometidas a varios estudios que permitían comprobar la estabilidad de la procaína. Las 13 cremas desarrolladas antes de la definitiva fueron rechazadas por diferentes motivos.

COMPOSICION DE LA CREMA DE PROCAINA PROCREMED
COMPOSICIÓN CUALITATIVA

    Vehículo liposoluble: aceite de vaselina
    Vehículo hidrosoluble: agua destilada
    Componentes de la cobertura: recipiente hermético con doble tapa de cierre

COMPOSICIÓN CUANTITATIVA

    Número de unidades de actividad biológica: 1gr de procaína
    ACTIVIDAD BIOLÓGICA por unidad de masa: 1gr de procaína por 100 gr. de vehículo hidroliposoluble

Datos Generales de ProCreMed

    Presentación: crema
    Composición: cada 100 gr. contiene 1 gr de procaína
    Concentración: 1%
    Vía de administración: tópica
    Indicaciones: terapia de campo interferente en lesiones queloides, terapia segmental en diferentes lesiones dérmica antiguas o recientes
    Dosificación: 1 o 2 vez al día o pasando un día según el paciente

RESULTADOS
La evolución del tratamiento se valoró dependiendo de la terapia realizada, sea de Campo Interferente o Segmental, para lo cual se estableció una escala de mejoría cuantificada en estilo porcentual.

En la TERAPIA DE CAMPO INTERFERENTE, se evaluaron 3 aspectos:

    Reacción de fenómeno en segundos
    Presentación de vicariaciones progresivas o regresivas
    Mejoría de la enfermedad a distancia

En la TERAPIA SEGMENTAL, se evaluaron 3 aspectos:

    Mejoría en el proceso de la cicatrización
    Mejoría de la lesión dérmica
    Mejoría de las molestias locales de la lesión (dolor-inflamación)


En la TERAPIA DE CAMPO INTERFERENTE, de los 7 pacientes tratados, ninguno presentó fenómeno en segundos, ni vicariaciones progresivas ni regresivas. El motivo de consulta de cada uno de los 7 pacientes fue diferente, sin embargo todos presentaron mejoría de sus síntomas con una variación que va del 45% al 90%, además en estos pacientes también se pudo observar mejoría de las características físicas del queloide.

Paciente edad Tiempo de tratamiento Motivo de consulta % de mejoría Características del queloide % de mejoría Mujer 1360 días Cefaleas 70 hipoestesia 30 Mujer 2830 días Calambres piernas 100 Anestesia 70 Mujer 4830 días Dolor articular brazo izquierdo, calambres 100 prurito 30 Mujer 6230 días Epigastralgia 90 hiperestesia70 Hombre1090 días Dif. aprendizaje70 prurito30 Hombre 4060 días Epigastralgia 90 hipersensibilidad sangrado 50        80 Hombre 4760 días Inmovilidad hombro izquierdo 80 hiperestesia 30

En resumen, al realizar TRATAMIENTO DE CAMPO INTERFERENTE, se observa que elimina campo interferente: en mujeres 90% y en hombres 80%

En la TERAPIA SEGMENTAL, 2 pacientes no presentaron ninguna mejoría, como es el caso de una niña con vitíligo y una señora con enfermedad de Bowen; 2 pacientes con quemaduras de II y III grado, presentaron una mejoría total en apenas dos semanas;  el resto de pacientes, en periodos de tiempo diferentes con un mínimo de dos semanas y un máximo de 150 semanas, presentaron mejoría variable entre el 30% y el 90%, según se detalla a continuación:

    Lesión Dérmica / Porcentaje de mejoría
    Degenerativa 0%
    Enf. Bowen 90%
    Ca Basocelular (cicatrización), Dermatitis alérgica 94%
    Nódulos Reumáticos (inflamación, dolor) 95%
    Herpes Zoster 100%
    Heridas traumáticas 77%
    Heridas quirúrgicas 95%
    Psoriasis 95%
    Queloides 40% en características del queloide   53% en molestias locales
    Quemaduras 94% en mujeres, 100% en hombres
    UPP 90%
    Ulceras Varicosas 80%
    Vitíligo 0


DISCUSIÓN
La ciencia en general se limita al análisis de los fenómenos, dejando a un lado el real significado de la vida, del ser humano y de sus sentimientos.  A menudo el médico tiende a quedarse en esa posición científica  en la que se da excesiva importancia al tratamiento médico biológico en detrimento de la faceta emocional, quizás la más importante.

En ocasiones, sobre todo cuando se utiliza ProCreMed en TERAPIA SEGMENTAL, parecerá ser una investigación meramente mecanicista, alejada del principio de la Terapia Neural y demás medicinas no ortodoxas, terapias holísticas que ven al ser humano en su integridad.  Pero al darnos cuenta que con la aplicación tópica de procaína se puede evitar un tratamiento cruento y doloroso, sobre todo en niños, queda la satisfacción de haber logrado aportar conocimientos ventajosos en esa parte humanitaria y emocional de la relación con el paciente durante la aplicación de esta terapia.

Si bien son alrededor de 3 años de estudio de los efectos tópicos de la procaína, éste debe continuar y en un futuro se pudiera hacer una investigación de los resultados de ProCreMed utilizado como TERAPIA SEGMENTAL pero en forma complementaria al tratamiento de CAMPO INTERFERENTE con procaína líquida.

CONCLUSIONES
De esta investigación se concluye que la aplicación tópica de la crema de procaína al 1% ProCreMed:

  • Es una forma de aplicación de la procaína mejor aceptada por los pacientes
  • En ningún caso produjo fenómeno en segundos
  • No produjo vicariaciones progresivas ni regresivas
  • Produce mejoría variable dependiendo del tipo de lesión dérmica
  • Produce mejoría que se incrementa mientras se aplique la crema por tiempo más prolongado
  • Tiene resultados satisfactorios pero a largo tiempo, a diferencia de lo que ocurre con la aplicación SC o IV de la procaína líquida
  • No tuvo complicaciones locales ni efectos colaterales

En definitiva, es un método eficaz de tratamiento ya que en aquellas grandes zonas de piel queloidea, se prescinde de los numerosos pinchazos que se deberían hacer para poder cubrir toda esa amplia extensión donde existe un campo interferente, evitando que los pacientes sobre todo niños, sufran el dolor de esos pinchazos, además que en algunos casos es difícil cubrir la extensión total del queloide con aplicación SC de procaína.
 
ESCRITO POR MARÍA ELENA DÍAZ V.
Médica. Quito – Ecuador