Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 26 de mayo de 2012

MEDICINA BIOLÓGICA Dr. Germán Duque Mejía: RETRASARAN ENVEJECIMIENTO


EJECUTIVOS DE EE.UU. INTENTAN RETRASAR ENVEJECIMIENTO CON HORMONAS
"PÍLDORAS DE REEMPLAZO HORMONAL PARA MUJERES"

 Están probando un polémico -y caro- tratamiento de REEMPLAZO HORMONAL CONTRA EL ESTRÉS. Existen dudas sobre su confiabilidad en hombres saludables.

Ejecutivos y profesionales estadounidenses están probando un tratamiento polémico -y bastante caro- de REEMPLAZO HORMONAL PARA COMBATIR LOS EFECTOS NORMALMENTE ASOCIADOS AL ESTRÉS Y EL ENVEJECIMIENTO.

Con poco más de 30 años, el ejecutivo J.G. empezó a asentirse deprimido y ansioso. Tenía dificultades para dormir, su libido no era la misma que antes, y por más que se esforzase en el gimnasio y cuidase su alimentación, no conseguía los resultados que buscaba.

'El trabajo también iba mal. Tenía que LIDIAR CON EL ESTRÉS Y LA COMPETENCIA EMPEORABA LOS SÍNTOMAS, cuando no era su principal causa', contó el ejecutivo que pidió mantenerse en el anonimato.

'Eso acabó con el deseo y la ambición de tener resultados', dijo.

Luego de probar tratamientos antidepresivos y ansiolíticos, J.G. aceptó el consejo de un colega de su gimnasio y empezó con una terapia de reemplazo hormonal por cuenta propia.

Aún sin consultar a un médico, probó tomar una pequeña dosis de testosterona, una hormona secretada por los testículos del hombre y en menor medida por los ovarios de la mujer. Su concentración en el cuerpo masculino disminuye con la edad y también debido a algunos problemas de salud.

'Tomé mi primera dosis y ¡WOW!, pareció que todo daba un giro de 180 grados', dijo el ejecutivo a la BBC.

Temiendo sufrir los síntomas del declive de testosterona en su cuerpo, buscó el consejo de un médico. Después de algunos exámenes, LE RECETARON TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL.

Actualmente con 40 años J.G. sigue su tratamiento. Dos veces por semana se inyecta a sí mismo pequeñas dosis de testosterona y asegura que su vida ha mejorado... en varios aspectos.

'Pregúntele a mi novia, que es una modelo de 27 años', apuntó el ejecutivo, quien dirige una consultoría de administración de capitales de riesgo en Nueva York.

A pesar de sus loas al tratamiento, algunos médicos mantienen sus dudas acerca de la eficacia y los posibles daños colaterales del uso de hormonas, que podrían incluir el desarrollo de algunos tipos de cáncer o problemas cardíacos.

PÍLDORAS DORADAS

LA DEFICIENCIA DE TESTOSTERONA EN LOS HOMBRES podría estar ligada a algunos problemas congénitos, dolencias, estrés o efectos colaterales de ciertos medicamentos.

Además, a partir de los 30 años de edad comienza un declive gradual de la producción de hormonas en el organismo.

La mayor parte de la TESTOSTERONA utilizada en LAS TERAPIAS DE REEMPLAZO HORMONAL es producida de forma artificial en los laboratorios a partir de VEGETALES COMO LA SOJA O EL ÑAME.

Aunque el tratamiento más común para la deficiencia de testosterona causada por problemas de salud sea el REEMPLAZO HORMONAL, no hay estudios concluyentes sobre la eficacia de la INYECCIÓN DE HORMONAS para el combate de los síntomas normalmente asociados a la edad.

Incluso así, un gran número de médicos defiende los beneficios del tratamiento en LA LUCHA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO. Algunos de ellos vienen ofreciendo estos tratamientos a pacientes QUE SE QUEJAN DE FATIGA, DE DIFICULTADES PARA PERDER PESO, FALTA DE CONCENTRACIÓN O DISMINUCIÓN DE LA LIBIDO.

Entre ellos está Leonel Bisson, quien se hizo conocido por desarrollar un tratamiento contra la celulitis y actualmente administra un programa de reemplazo hormonal para hombres y mujeres en su clínica de Nueva York.

De acuerdo a Bisson, hasta mediados de la pasada década, la mayoría de sus pacientes eran mujeres entre 45 y 69 años. Sin embargo, la relación se ha invertido. Ahora cerca del 85% de sus consultas son de hombres de entre 30 y 69 años, muchos de ellos ejecutivos de Wall Street.

LAS PRINCIPALES QUEJAS DE LOS HOMBRES SON FATIGA, CANSANCIO Y DIFICULTADES DE CONCENTRACIÓN. ALGUNOS TAMBIÉN PRESENTAN DOLORES MUSCULARES. MUCHOS YA NO TIENEN NINGÚN INTERÉS EN EL SEXO. Y ALGUNOS SIENTEN QUE YA NO SON QUIENES ERAN', explicó Bisson a la BBC.

El médico contó que a partir de un intenso cuestionario, el paciente puede iniciar el tratamiento. EL REEMPLAZO HORMONAL se da a través de inyecciones, parches adhesivos o vía oral. El propio paciente administra sus dosis de testosterona.

'Yo les enseño a mis pacientes a aplicarse las dosis; es bien fácil. No es posible para un ejecutivo ocupado ir a un consultorio para darse una inyección dos o tres veces al mes. NO ES ALGO PRÁCTICO', aseguró.

COSTOS

El gran interés de los HOMBRES POR LAS TERAPIAS DE REEMPLAZO HORMONAL no se restringe a Nueva York.

En la filial de la clínica Cenegenics que atiende a los pacientes en los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte, el 68% de los pacientes son hombres de entre 35 y 70 años.

'Se está volviendo común entre los hombres más jóvenes, de poco más de 30 años', dijo Michale Barber, la médica al frente de Cenegenics Carolinas.

Para acceder a UN TRATAMIENTO HORMONAL DE COMBATE A LOS EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO EN CENEGENICS, hay que desembolsar unos US$1.000 mensuales.

'NUESTROS PACIENTES ESTÁN PAGANDO EL ACCESO A MÉDICOS, FISIÓLOGOS, NUTRICIONISTAS Y ACOMPAÑAMIENTO DE LABORATORIO', explicó Barber.

Con cerca de 20 centros repartidos por todo el territorio estadounidense y más de 20.000 pacientes, CENEGENICS usa para publicitarse la imagen del médico Jeffry Life, quien trabaja para la compañía y es a la vez paciente del programa de combate a LOS EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO.

Con un 'antes y después' de Life muestran los resultados del tratamiento. En la primera foto, el médico aparece con un cuerpo común para un hombre de mediana edad. La segunda de las imágenes muestra a la misma persona con un cuerpo de fisicoculturista, que parece resultado de un montaje fotográfico, aunque la clínica asegura que no lo es.

CÁNCER

A pesar de los efectos aparentemente milagrosos de la terapia, todavía restan dudas sobre la confiabilidad de los TRATAMIENTOS DE REEMPLAZO HORMONAL en hombres saludables.

Aunque los médicos afines al tratamiento garantizan que es segura y dicen que incluso ayuda a prevenir dolencias, otros señalan que podría desencadenar la aparición de un cáncer de próstata o causar problemas cardíacos.

Por otro lado, algunas investigaciones señalan que entre los posibles efectos colaterales del tratamiento se incluyen la atrofia de los testículos, problemas hepáticos, retención de líquidos, acné y otras reacciones cutáneas, ginecomastia (crecimiento anormal de las mamas en los hombres) y apnea.

Aunque los tratamientos de este tipo vienen siendo utilizados desde la década de los noventa, hay pocos estudios amplios sobre sus efectos y riesgos.

En 2009, el National Institute of Health de EE.UU. inició una investigación sobre el REEMPLAZO HORMONAL en hombres mayores de 65 años, pero sus primeros resultados no se conocerán sino hasta junio de 2015.

Por su parte, un informe de 2004 del INSTITUTO DE MEDICINA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS, un órgano de consultoría del gobierno estadounidense, alerta de la falta de estudios concluyentes acerca de estos tratamientos.

'A pesar de la creciente popularidad de los tratamientos con testosterona, no hay una cantidad considerable de datos que sugiera la eficacia de la TERAPIA DE REEMPLAZO de esta hormona en hombres mayores que no pueden encasillarse en la definición clínica de hipogonadismo. Además, los efectos de la testosterona en la próstata y sus implicaciones para el cáncer inspiran cuidados en su uso no terapéutico intensivo', agrega el documento.

sábado, 19 de mayo de 2012

MEDICINA BIOLÓGICA Dr. Germán Duque Mejía: ALOPECIA Ó CALVICIE


5-ALPHA REDUCTASAS
“MINIATURIZA” TU CABELLO

ESTEROIDOGÉNESIS, mostrando ambas acciones de la 5-alpha reductasa en la parte inferior central.

Las 5-alpha reductasas, también conocidas como 3-oxo-5-alfa-esteroide 4-deshidrogenasas, son enzimas involucradas en el metabolismo de esteroides. Participan en 3 vías metabólicas: la biosíntesis del ácido biliar, el metabolismo de andrógenos y estrógenos, y el cáncer prostático.

Las 5-alpha reductasas catalizan la siguiente reacción química:

Un 3-oxo-5alpha-steroid + aceptador \rightleftharpoons un 3-oxo-Delta4-steroid + aceptador reducido

Así, los dos sustratos de estas enzimas son un 3-oxo-5 alpha-steroid y un aceptador, mientras que los dos productos son 3-oxo-Delta4-steroid y un aceptador reducido.

Función

Las 5-alpha reductasas convierten la testosterona, la hormona sexual masculina, en la más potente dihidrotestosterona:


TESTOSTERONA 


DIHIDROTESTOSTERONA

Notar la gran diferencia — el doble-enlace Δ4,5 en el anillo (extremo izquierdo) A. (Las otras diferencias entre los diagramas no son relacionadas a la estructura química.)

Estas enzimas también participan en la creación de neuroesteroides tales como la alopregnanolona y THDOC.



ESTEROIDOGÉNESIS, MOSTRANDO AMBAS ACCIONES DE LA 5-ALPHA REDUCTASA EN LA PARTE INFERIOR CENTRAL

ISOENZIMAS

Hay dos isoenzimas, 5-alpha reductasa esteroide 1 y 2 (SRD5A1 and SRD5A2).1 2

La segunda enzima es deficiente en la deficiencia de 5-alpha-reductasa, que conduce a una forma de intersexualidad.

PRODUCCIÓN E INHIBICIÓN

La enzima es producida solamente en tejidos específicos del cuerpo humano masculino,3 la piel, vesícula seminal, próstata, y epidídimo.

La inhibición de la 5-alpha reductasa resulta en la disminución de la producción de DHT, un incremento en los niveles de testosterona, y, quizás, un incremento en los niveles de estradiol. Un posible efecto secundario de la inhibición de la 5-alpha reductasa es la ginecomastia.

FARMACOLOGÍA

Los inhibidores de 5-alpha reductasa son fármacos que son usados para la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer prostático, y la alopecia. Ambas isoformas son producidas en el cerebro, donde sirven para crear la alopregnanolona (5AR tipo I) y convertir la T en DHT (5AR tipo II). La Finasterida inhibe la función de sólo una de las dos isoformas (la tipo II), mientras que la Dutasterida inhibe ambas formas.

Investigaciones indican que ciertos hongos tienen actividad anti-5-alpha reductasa.4



NOMENCLATURA

Esta enzima pertenece a la familia de las oxidorreductasas, para ser especifico, aquellas que actúan en el grupo CH-CH del donante con otros aceptadores. El nombre sistemático de esta clase de enzima es 3-oxo-5alpha-steroid:aceptador Delta4-oxidoreductase. Otros nombres que usualmente se ocupan incluye: esteroide-

    5α-reductase
    3-oxosteroid Δ4-dehydrogenase
    3-oxo-5α-steroid Δ4-dehydrogenase
    steroid Δ4-5α-reductase
    Δ4-3-keto steroid 5α-reductase
    Δ4-3-oxo steroid reductase
    Δ4-3-ketosteroid-5α-oxidoreductase
    Δ4-3-oxosteroid-5α-reductase
    3-keto-Δ4-steroid-5α-reductase
    5α-reductase
    testosterone 5α-reductase
    4-ene-3-ketosteroid-5α-oxidoreductase
    Δ4-5α-dehydrogenase
    3-oxo-5α-steroid:(acceptor) Δ4-oxidoreductase.

REFERENCIAS

    ↑ Killian J, Pratis K, Clifton RJ, Stanton PG, Robertson DM, O'Donnell L (May 2003). «5alpha-reductase isoenzymes 1 and 2 in the rat testis during postnatal development». Biol. Reprod. 68 (5):  pp. 1711–8. doi:10.1095/biolreprod.102.009142. PMID 12606426.
    ↑ Thiele S, Hoppe U, Holterhus PM, Hiort O (June 2005). «Isoenzyme type 1 of 5alpha-reductase is abundantly transcribed in normal human genital skin fibroblasts and may play an important role in masculinization of 5alpha-reductase type 2 deficient males». Eur. J. Endocrinol. 152 (6):  pp. 875–80. doi:10.1530/eje.1.01927. PMID 15941927.
    ↑ Pinna G, Agis-Balboa RC, Pibiri F, Nelson M, Guidotti A, Costa E (October 2008). «Neurosteroid biosynthesis regulates sexually dimorphic fear and aggressive behavior in mice». Neurochem. Res. 33 (10):  pp. 1990–2007. doi:10.1007/s11064-008-9718-5. ISBN 1106400897185. PMID 18473173.
    ↑ Chen, S., Y.C. Kao (1997). «Binding characteristics of aromatase inhibitors and phytoestrogens to human aromatase.». The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology (City of Hope, Duarte, California) 61 (3-6):  pp. 107–115. doi:10.1016/S0960-0760(97)80001-5. PMID 9365179.

domingo, 13 de mayo de 2012

MEDICINA BIOLÓGICA Dr. Germán Duque Mejía: ADELGAZAR Y MEDICINA AYURVEDA




MUCHAS DIETAS PARA ADELGAZAR SON CONSTRUIDAS EN BASE AL CÁLCULO CALÓRICO DE UNA PERSONA, Y ESTO ES ERRADO. En efecto normalmente las  "dietas adelgazantes" fallan, porque después de un primer  período de reducción del peso del cuerpo viene un rápido aumento.

Lo más importante es, en cambio, EL EQUILIBRIO DE LA PERSONA INTERESADA. En efecto si se come de acuerdo con su constitución según la Medicina Ayurvédica se podrá, con facilidad, encontrar el peso ideal, sin fatiga.

Les habrá seguramente pasado de ser huésped en una comida donde hay muchas cosas de comer pero ¿al fin no nos sentimos satisfechos?

Esto  significa que hemos comido alimentos que no estaban de acuerdo con nuestra constitución.

SI COMEMOS  ALIMENTOS  CORRECTOS, QUEDAMOS CONTENTOS, CON LAS CANTIDADES JUSTAS.

Junto a la disminución del peso del cuerpo es importante alcanzar también LA SALUD PSICOFÍSICA, ES DECIR, EL  EQUILIBRIO.

Para hacer esto es necesario empezar eliminando las toxinas acumuladas en la vida. Después podremos alimentarnos siguiendo LA MEDICINA AYURVÉDICA, Y TAMBIÉN LA  MEDICINA OCCIDENTAL.

Así que cuando está presente una leve obesidad, es posible la presencia de LA CANDIDA ALBICANS EN LA MUCOSA DEL INTESTINO DELGADO.

Candida Albicans vive normalmente en la atmósfera vaginal, en cuanto aquí el ph es ácido(5,0-4,0). En verdad, la "verdadera residencia" de la Candida es la mucosis de el intestino delgado, mientras la localización vaginal puede ser considerada una "casa al mar", como localización cutánea (presencia de machas hongosas  cuando se expone al sol) puede representar la "casa en montaña", o el Mughetto en la cavidad de la boca como la "casa a lago", etc.

La Candida acompaña normalmente la vida del individuo sano, o sea es saprófita, pero cuando la eficacia del sistema inmunitario (primario o secundario) se reduce por el aumento de la presencia de las toxinas endógenas  y exógenas, esta subida hongosa causa notables problemas  por la salud del individuo en cuestión.

Un ejemplo: imaginamos  de observar un bosque sano, después una abundante lluvia veremos salir algunos hongos, difundidos en el bajo bosque. Luego los hongos no serán muchos. Si observamos un árbol con muchos hongos, esto significara que el esto árbol no tiene una buena salud. La misma cosa es para el organismo humano, con la diferencia que la candida es muy pequeña.



De todos modos está una disminución de las defensas inmunitarias

En particular modo esto se evidencia después una terapia antibiótica, o cortisonica, en el diabetes, durante la asunción de un contraceptive oral, o de fármacos que actúan en el sistema nervioso central (tranquilizantes, píldoras durmientes), o todavía si se hace el uso de remedios antiulcerous  (cimetidina, antiacidos), o también en embarazo.

En efecto la infección de la Candida está en todos los individuos que sufren de patologías con elemento psicosomático. Se recuerden que las toxinas producidas por ella modifican el pensamiento. ¿ Ha pasado a Usted de tener la gana de comer Pan, Pasta, Pizza, Patatas (llamada por el DOCT. ENZO DI MAIO "Las cuatro P"), ¿Dulces o Azúcar? Si es así, no es su organismo que pide el azúcar por qué está desprovisto, pero es la Candida que lo pide. Ella se nutre solamente de carbohidratos (azúcares) simples y cuando necesita de alimentarse, envía algunas toxinas al cerebro para que el individuo asume una cantidad suficiente. Aproximadamente, después de quince minutos, su comida será terminada y entonces enviará otras toxinas al cerebro para sugerir que ya no tiene más hambre, y para que no se introducen otros alimentos. Ese sujeto percibirá una sensación desagradable de hinchazón abdominal ( debido al metabolismo del hungo) y pensará "...Pero ¿Qué he comido? Comí solo un poquito de pan o un dulcito..."

Esta particular codicia en las comparaciones de azúcares simples es mediada y  motivada por 79 toxinas que el hongo puede traer en el círculo ematico, que actúan en el SNC (sistema nervioso central) que modifica los pensamientos del sujeto implicado. A este propósito  resulta fácil y comprensible como la infección de la candida puede ser responsable del síndrome de la fatiga crónica, de la hiperactividad, de la depresión, de la ansiedad, de la bulimia, de la anorexia.

Entre las patologías normalmente  atribuidas genéricamente a el "estrés" o al somatizar de la ansiedad al nivel del sistema digestivo  se recuerdan la gastritis, el síndrome del colon  irritado , el estreñimiento, la diarrea, que son en verdad debidas a la presencia patológica de la candida al nivel del intestino tenue y como esas deben ser tratadas.

Desde aproximadamente 20 años se traen de nuevo en la literatura científica internacional numerosas evidencias que también aquellas patologías dermatológicas, que normalmente están atribuidas a las razones etiológicas, no mejor especificadas, como la dermatitis seborrhoic y la psoriasis, son en correlación apretada con la candidiasis.

En los últimos veinte años es obvio a toda la población que el enorme aumento de los sujetos  afecto de alergias. Además se ha evidenciado también un incremento notable de personas que sufren de intolerancia  alimentar. Todo esto está en relación a la modificación que la candida induce en las respuestas del sistema inmune (primario y/u secundario) y a las modificaciones de la permeabilidad del mucoso del intestino tenue, que la levadura provoque en su localización interna.

La causa del aumento del síndrome de la candida ( por los americans Chronic Candidiasis Syndrome u Candida Related Complex) es referido en primer lugar al cibo tecologico y al abuso de productos que derivan por el grano.

Al nivel diagnóstico se puede disponer de  numerosos instrumentos como búsqueda de anticuerpo específico  para candida en sangre, la búsqueda  directa de la candida en las feces, en la orina u en las secreciones vaginales u de el pene, todavía  resulta de  notable ayuda, sea para estadística y  sea por lo estudio  de la sintomatogia correlada de l'utilizacion de cuestionario expresamente estudiado.

La que sigue, quiere ser una exposición informativa sobre los presidios terapéuticos existentes, u que conozco. No debe servir por una automedicación. No tiene que ser utilizada como automedicación. De todos modos no está suficiente eliminar solo las "Cuatro P" del doct. DI MAIO. Porque eliminando solo estas, sin una correcta alimentación estudiada por aquella persona, la candida después de algunos días enviara el comando al cerebro e comer todas y muchas de las "Cuatro P" del doct. DI MAIO. El resultado será negativo. Luego para sanar se tendrá que hacer el Encuentro General.

Para recuperar el equilibrio perdido se puede hacer un discurso sea alimentar, y sea no alimentar.

ALIMENTAR

Si se quiere elaborar una alimentación  para la obesidad u para el aumento del peso, esta necesario estabilizar la constitución de la persona y se puede hacerlo a través el Test Constitución.

La realización de la terapia alimenticia así estudiada es fundamental, es para privar la candida de su fuente energía y es para traer detrás en equilibrio al individuo.

Es muy importante que la alimentación conduce a una disminución del peso del cuerpo y a un aumento, relativo u absoluto, de los músculos. Solo en este modo el adelgazar será efectivo, sano y duradero.

Siendo una alimentación estudiada para una persona en particular no se hará hambre .

NO ALIMENTAR

Para notar que el discurso alimentar y aquello no alimentar tiene que ser efectuados juntos.

Detosificacion: actuada con purgantes vegetales. Es fundamental empezar la terapia con la detosificacion, porque en esta manera hay la posibilidad de eliminar el material no digerido presente en el intestino, que provoca la formación de las toxinas.

Suplementos: imaginamos de tener un coche con  la batería descarga. Podremos impulsarla también sin ayuda, pero si tenemos algunos amigos que nos ayudan todos será más fácil y rápido. Los "Suplementos" representan los amigos que nos ayudan a impulsar el coche que tiene la batería descarga y luego será mas fácil y rápido poner en funcionamiento el sistema inmunitario.  Cuando el individuo encontrara el equilibrio podrá mantener su salud y su peso ideal con una correcta alimentación estudiada sobre el. Aquí están citados algunos. Para problemas detallados existen otros.

         Minerales: Calcio, Magnesio, Hierro, Manganeso, Zinc y Cobre en dos ejes equilibrados
         Vitamina C: inmunomodulante, con dos ejes precisos
         Vitamina D: rimodulante del sistema inmune, con dos ejes preco
         Vitamina A: riepitelizante, como inmunoestímulante
         Omega 3 y Omega 6 naturales y equilibrados: poderosos antioxidantes, para asumir tres veces al día
         Vitamina E: antioxidante, para fortalecer el sistema inmune
         Vitaminas del grupo B: como inmuno-estimulantes, sin levaduras y sin Vitamina B12 (la B12 aumenta la Candida)

lunes, 7 de mayo de 2012

MEDICINA BIOLÓGICA Dr. Germán Duque Mejía:UN GEN PARA LA SIMPATÍA




QUE TU VECINO SEA AMABLE O QUE APENAS LOGRE CONTESTARTE CON UN GRUÑIDO cuando te lo cruzas en el ascensor puede tener un condicionante genético. Investigadores de la Universidad de Buffalo y la Universidad de California, en Estados Unidos,  han identificado variantes de los receptores de dos hormonas que empujan a ciertas personas a ser encantadoras y generosas, según explican en un artículo que publica este mes la revista Psychological Science.

Concretamente, los investigadores analizaron diferentes versiones de los RECEPTORES DOS HORMONAS –LA OXITOCINA U HORMONA DEL AMOR, Y LA VASOPRESINA- que previamente se han relacionado con comportamientos más amables, sobre todo en relaciones cercanas.

Los científicos realizaron una encuesta sobre las ACTITUDES CÍVICAS de una serie de voluntarios, incluyendo si pagaban sus impuestos, si sentían que la gente es en esencia buena o mala, si participaban en actos benéficos o si donaban sangre. A continuación extrajeron una muestra de saliva para analizar su ADN e indagaron si guardaba relación con cierta variante genética para los receptores de oxitocina y vasopresina de sus neuronas. Así confirmaron que, en efecto, existen genes cuya presencia predispone a la generosidad humana y a “percibir el mundo como un lugar menos hostil”, explica Michel Poulin, coautor de la investigación. De hecho, las personas que detectan demasiada hostilidad a su alrededor están menos predispuestos a ayudar a los demás. “Las conexiones entre el ADN y nuestro comportamiento son complejas”, matiza Poulin, que está convencido de que habrá muchos otros genes que condicionen si somos o no amables con nuestros congéneres.