Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

domingo, 25 de marzo de 2012

MEDICINA BIOLÓGICA Dr. Germán Duque Mejía: KRAV MAGÁ

קרב מגע

 LA MEJOR DEFENSA ES EL ATAQUE

Krav Magá o kravmagá1 que en hebreo significa “combate de contacto” (por "krav"[קרב] "combate" y "maga" [מגע] "contacto") es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como Krav que significa "combate".

En este estilo de combate militar se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que pueden provenir de un atacante tales como: golpes, patadas, estrangulamientos, agarres; así como defensas contra varios agresores o atacantes provistos de arma blancas de todo tipo (cuchillos, navajas, machetes, hachas), armas contundentes (porras, palos, botellas) en general; e incluso desarmes y defensas contra armas de fuego variadas: cortas, largas, militares y civiles.

Se utilizan para la defensa, todo tipo de técnicas a manos vacías (puños, golpes de mano abierta, codos, rodillas, pisotones, patadas bajas y altas, mordiscos, cabezazos, luxaciones, barridos, lanzamientos, y estrangulaciones). Así como técnicas avanzadas con armas como porras, piedras, cuchillos, y bastones policiales entre otras.

HISTORIA

Desarrollado originalmente en Israel en los años 1940 del siglo XX por Imi Lichtenfeld2 quien luego de llegar al Mandato Británico de Palestina antes de la creación del Estado de Israel, empezó a enseñar el combate mano a mano a la Haganá, el Ejército clandestino judío.

Después de la creación de estado de Israel, en 1951, el Krav Maga fue adoptado como sistema de combate, tácticas de defensa, combate cuerpo a cuerpo y defensa personal por las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Israel, la Policía Nacional de Israel, así como sus diferentes unidades anti-terroristas y de fuerzas especiales. Por lo tanto, el Krav Maga pasó a convertirse en un sistema de instrucción de combate de aplicación básicamente militar.

Cuando Lichtenfeld se retiró tras una larga carrera como instructor de combate en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), empezó a enseñar el Krav Magá a la población. De este modo, el Krav Magá regresó a sus orígenes históricos como disciplina de defensa personal civil que ha tenido una gran expansión en los últimos años. Su difusión por los Estados Unidos y Europa ha contribuido a enfatizar su vertiente de sistema de defensa personal apto para cualquier persona adulta sin distinción de género, edad o condición física.



EL CREADOR

Imi Lichtenfeld nació en Budapest, Hungría, el 26 de mayo de 1910, y creció en Bratislava, Checoslovaquia (ahora Eslovaquia). Su padre era detective jefe y parte de su trabajo consistía en enseñar a los policías bajo sus órdenes algunos movimientos básicos de defensa personal, estos despertaron su interés por la defensa personal; llevando a que mas adelante Imi creara el sistema Krav-Maga.

Desde muy joven, Imi se involucro en la práctica intensiva de una amplia gama de deportes incluyendo: gimnasia olímpica, lucha olímpica y boxeo. Incluso en 1928 Imi gano el campeonato juvenil nacional de lucha y en 1929 el campeonato para adultos de los pesos medios. Durante ese mismo periodo también gano el campeonato nacional de boxeo y un campeonato internacional de gimnasia olímpica. Desde 1930 Imi no solo compitió sino llego a ser un gran entrenador.

En 1935 las condiciones económicas y sociales comenzaron a cambiar en Bratislava, Imi organizó la resistencia judía en su ciudad, y les enseñó cómo defenderse de los crecientes grupos anti semitas y fascistas, descubriendo que el combate real era bastante diferente del combate deportivo, revaluando sus ideas y entrenamiento. Tras ser asesinada su familia entera por los Nazis, dejo Checoslovaquia en 1940 a bordo de un barco de refugiados.

Posteriormente se unió al ejército británico, donde se le instruyó en las artes marciales japonesas del Judo/Jujutsu, y del karate. Allí continuó después luchando contra los nazis. Casi al final de la guerra en 1944, se fue a Israel. Inicialmente en el mandato británico, para después unirse a la organización en pro del estado Israeli, la "Hagana". Donde comenzó a enseñar acondicionamiento físico, natación, lucha y a desarrollar técnicas de autodefensa, modificadas para el ejército (incluyendo las primeras defensas contra varios tipos de armas de fuego, y de asalto. Además de los entrenamientos en diferentes escenarios y situaciones). Imi, también enseño al grupo Palmach y a grupos de la policía.

Durante los años 1948-1967 Lichtenfeld llego a ser el instructor-Jefe de autodefensa en el ejército Israelí, dentro de la IDF.

En 1967, Lichtenfeld dejó al ejército y abrió dos escuelas privadas y comenzado a enseñar a civiles y jóvenes "autodefensa" con la idea de enseñar a cada uno cómo defenderse. Comenzó a enseñar a un grupo de diez estudiantes, siendo los primeros en recibir el cinturón negro otorgado por el propio Lichtenfeld (página 295 - libro del Krav-Magá).

En el año 1978, Lichtenfeld dio a conocer su sistema con el nombre de Krav-Maga (Arte Marcial de Defensa personal y Combate Cuerpo a Cuerpo), que rápidamente llegó a conocerse en Israel, y después por todo el mundo. El primer curso fue impartido en la academia militar más grande de Israel "El Instituto Wingate".

El Krav-Maga es un sistema de combate, el cual requiere mucha voluntad y disciplina, permitiendo al individuo defenderse por sí mismo rápida y efectivamente contra atacantes armados o no, en situaciones que no le son familiares y en las que le limitan el movimiento. Es un sistema de autodefensa simple y efectivo basado en principios fundamentales, movimientos naturales e instintivos y técnicas prácticas.



CONCEPTO

Entrenamiento de los Marines estadounidenses entrenando técnicas de combate militar cuerpo a cuerpo, propias del Krav Maga.

La idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente, neutralizar al contrario. Se hace énfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor. Es lícito huir (retirada táctica), si la situación lo determina. El Krav Magá sirve ante contrarios armados y ante contrarios múltiples. También permite combatir en espacios cerrados, como aviones, ascensores o automóviles.

El Krav Magá cuenta con muchas técnicas de desarme, y en su práctica se hace énfasis en el combate, en circunstancias fuera de lo común, lo que implica adiestramiento en espacios angostos, o con poca iluminación, arrinconamientos, desde el suelo, defensa en posición de sentado y, sobre todo, defensa en situaciones individuales y grupales de alto estrés y realismo.

En síntesis, los principios fundamentales de combate dictan que toda respuesta de defensa personal deben cumplir con todos los siguientes:

En una situación dada, la defensa o ataque debe ser:

-lo más rápido, -lo más fuerte, -lo más corto, -lo más natural y -lo más directo (por ejemplo, si se quiere escapar, hay que escapar; si se quiere continuar golpeando, hay que golpear).

NO ES UN DEPORTE

Aunque el Krav Maga generalmente no utiliza las patadas como opción para la defensa ante cuchillos, tampoco posee límites.

El Krav Maga es un sistema de combate creado y desarrollado para uso práctico en situaciones de riesgo reales. No tiene una vertiente deportiva o competitiva, su efectividad no puede ser comprobada en un tatami o en un cuadrilátero, sino únicamente en un combate real. No se trata de un deporte de combate ni de un arte marcial tradicional o moderno, y varias de sus técnicas podrían considerarse anti-deportivas, pero esto se debe a que la finalidad del sistema no es obtener la victoria en un combate, sino salir con vida de un enfrentamiento real, haciendo uso de cualquier medio disponible. También por esa misma razón, no existe un único programa de enseñanza y evaluación del Krav Maga, aunque en algunas federaciones se utilice el tradicional sistema grados de cinturones, o (kyu - Dan) tomado del Judo, para establecer los progresos del practicante. Muchas mujeres se han iniciado en esta práctica, dado los beneficios que produce y lo sencillo de su iniciación. Entre ellas destacan la cantante Jennifer López, quien lo incluyo en su película del 2002 "Enough" (en Español conocida como "Nunca más").

El 11 de junio de 2010 se reconoce al Krav Maga, en el Consejo Superior de Deportes de España el Krav Magá bajo la Federación Española de Lucha.

CONTROVERSIA

Existen numerosas organizaciones de todo el mundo que enseñan las variantes de Krav Maga. Desde la muerte de su fundador, muchos se adjudican ser herederos de su legado. Algunas organizaciones o individuos dicen ser el único heredero, mientras que otros sostienen que es un arte de dominio público que no debe ser de propiedad de una persona o grupo en particular.

Muchas de estas organizaciones están actualmente dirigido por ex alumnos de Imi Lichtenfeld. Una organización, KMG (Krav Maga Global - dirigido por el instructor jefe de Eyal Yanilov) tiene reclamaciones de sucesión basados en la estrecha relación que Eyal Yanilov había tenido con el fundador. Eyal Yanilov recibió una carta confirmándolo como el estudiante más cercano del fundador y sucesor de Yoav Arad, el hijo del fundador, en diciembre de 2010.

Otras organizaciones son: la IKM (Internacional de Krav Maga - dirigido por el Gran Maestro Gabi Noah), IKMA (israelí Asociación de Krav Maga - dirigido por el maestro Haim Gidon, es la asociación que fundó inicialmente Imi Lichtenfeld), IKMF (International Krav Maga Federation - dirigido por el instructor jefe Avi Moyal), Ekma (European Krav Maga Academy - dirigido por el instructor jefe de Luc Van Laere), FSAKM (Federación Sudamericana de Krav Maga - encabezada por el Jefe Instructor Kobi Lichtenstein), Krav Maga Worldwide (dirigido por el jefe instructor Darren Levine), WKMA (World Asociación de Krav Maga - llevó por el Jefe Instructor Alex París), IIS (Sistema de Imi israelíes) con sede en Canadá y dirigido por el Internacional de Krav Maga expertos y Jefe Instructor Thierry Cimkauskas, FEKM (Fédération Européenne de Krav Maga [Federación Europea de Krav Maga] - dirigido por el jefe instructor Richard Douieb ), "IKI israelí Krav Internacional", dirigido por Moshe Katz, estudiante de Itay Gil y BUKAN (Dirigida por Yaron Lichtenstein, quien clama tener un diploma de 9 Dan, aunque este apareció 5 años después de la muerte de Lichtenstein), todas estas organizaciones fundamentalmente enseñan las mismas técnicas y principios. Desde la muerte de Lichtenfeld es que no ha habido mucho cambio en las técnicas del sistema, aunque algunas de las organizaciones tienen un enfoque ligeramente diferente a la forma de enseñar. Hay otra federación llamada Comando Krav Maga dirigido por Moni Aizik, quien ha causado controversia legal debido a una serie de declaraciones que parecen ser falsas. También existe un sistema paralelo llamado Krav Magen creado por el primer cinturón negro de Krav Maga Eli Avikzar.