Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

viernes, 4 de junio de 2010

MEDICINA BIOLÓGICA Dr. Germán Duque Mejía: HIPÓCRATES


.
Hipócrates de Cos

Nacido 460 a. C. Kos, Grecia
Fallecido 377 a. C. Larissa, Grecia
Otros nombres  Griego: πποκράτης
Ocupación Médico 

Hipócrates de Cos o Hipócrates de Cos (ca. 460 a. C. - ca. 370 a. C.) - Griego: πποκράτης; Hipócrates fue un griego antiguo médico del siglo de Pericles (la Atenas clásica), y es considerada una de las figuras más sobresalientes en el historia de la medicina.  Él se conoce como el occidental padre de la medicina, en reconocimiento de sus contribuciones duraderas a la materia como el fundador de la escuela hipocrática de la medicina. Esta escuela intelectual revolucionó la medicina en la antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina distinta de otros campos que han sido tradicionalmente asociados (en particular, la teúrgia y la filosofía), con lo que la medicina es una profesión.

Sin embargo, los logros de los escritores del Corpus, los practicantes de la medicina hipocrática, y las acciones de Hipócrates mismo a menudo se mezclan, por lo que se conoce muy poco acerca de lo que realmente Hipócrates pensó, escribió e hizo. Sin embargo, Hipócrates es comúnmente descrito como el parangón del antiguo médico. En particular, se le atribuye el gran avance en el estudio sistemático de la medicina clínica, resumiendo el conocimiento médico de las escuelas anteriores, y las prácticas de prescripción de los médicos a través del juramento de Hipócrates, el Corpus y otras obras.

 Asklepieion en Kos


Los historiadores coinciden en que Hipócrates nació alrededor del año 460 a.C. en la griega isla de Kos (Cos), y se convirtió en un famoso médico y profesor de la medicina. Sorano de Éfeso, un griego del siglo segundo ginecólogo, fue el primer biógrafo de Hipócrates y es la fuente de información sobre Hipócrates. Información sobre Hipócrates también se puede encontrar en los escritos de Aristóteles, que datan del siglo cuarto antes de Cristo, en la Suda del siglo 10 d.C., y en las obras de Juan Tzetzes, que datan del siglo 12 a.C.

Sorano escribió que el padre de Hipócrates fue Heraclides, un médico y su madre fue Praxitela, hija de Tizane. Los dos hijos de Hipócrates, Tésalo y Draco, y su cuñado hijo, Pólibo, fueron sus alumnos. De acuerdo con Galeno, médico después, Polibio era cierto sucesor «Hipócrates, mientras que Tésalo y Draco cada uno tenía un hijo llamado Hipócrates.

Sorano dice que Hipócrates aprendido la medicina de su padre y su abuelo, y estudió otros temas con Demócrito y Gorgias. Hipócrates se formó probablemente en el Asklepieion de Kos, y tomó lecciones de la Tracia médico Herodicus de Selimbria. La única mención contemporánea de Hipócrates se encuentra en los diálogos de Platón, donde Platón describe Hipócrates como "Hipócrates de Cos, el asclepiadeo".

Hipócrates enseñó y practicó la medicina durante toda su vida, viajando por lo menos en lo que a Tesalia, Tracia, y el Mar de Mármara. Probablemente murió en Larissa, a la edad de 83 o 90, aunque algunas fuentes dicen que él vivió hasta más de 100 años; varias cuentas diferentes de su muerte existen.

La teoría de Hipócrates

"Por lo tanto, con lo que se refiere divina ni más sagrada que otras enfermedades, pero tiene una causa natural que la origina, como otras afecciones. Los hombres lo que se refiere a su naturaleza divina y causa, de la ignorancia y la maravilla..."
 Sobre la enfermedad sagrada

A Hipócrates se le atribuye ser el primer médico en rechazar las supersticiones, leyendas y creencias que acreditan las fuerzas sobrenaturales o divinas como causa de enfermedad. Hipócrates fue acreditado por los discípulos de Pitágoras al aliarse a la filosofía y medicina., se separó la disciplina de la medicina de la religión, creyendo y sosteniendo que la enfermedad no fue un castigo infligido por los dioses, sino más bien el producto de factores ambientales, la dieta y hábitos de vida. Corpus. De hecho no hay una sola mención de una enfermedad mística en la totalidad del Corpus Hipocrático. Sin embargo, Hipócrates hizo trabajar con muchas convicciones que se basan en lo que ahora se sabe que es incorrecto, la anatomía y fisiología, como el humorismo.

Antiguas escuelas griegas de la medicina se dividieron (en el Knidian y Koan) sobre cómo tratar la enfermedad. El Knidian la escuela de la medicina centrada en el diagnóstico. La Medicina en la época de Hipócrates no sabía casi nada de la anatomía y la fisiología humana debido al tabú griego, que prohibía la disección de los seres humanos. La escuela Knidian en consecuencia no distingue cuando una enfermedad es causada la serie de síntomas. La escuela de Hipócrates o Koan escuela logro mejores resultados mediante la aplicación general de los diagnósticos y tratamientos pasivos. Su atención se centró en la atención al paciente y el pronóstico, no diagnóstico. Se podría tratar efectivamente las enfermedades y ha permitido un gran desarrollo en la práctica clínica.


La Medicina hipocrática y su filosofía están muy lejos de la medicina moderna. Ahora, el médico se centra en el diagnóstico y tratamiento específico especializado, los cuales fueron acogidos por la escuela Knidian. Este cambio en el pensamiento médico desde el día de Hipócrates ha causado duras críticas en los últimos dos milenios, con la pasividad de tratamiento hipocrático que ha sido objeto de fuertes denuncias sobre todo, por ejemplo, por el francés médico MS Houdart que llama el tratamiento hipocrático una "meditación sobre la muerte ".

Humorismo y la crisis


La escuela de Hipócrates sostuvo que toda enfermedad era el resultado de un desequilibrio en el cuerpo de los cuatro humores - fluidos que en materia de salud eran naturalmente iguales en proporción (pepsis). Cuando los cuatro humores, sangre, bilis negra, la bilis amarilla y flema, no estaban en equilibrio (discrasia, que significa "mezcla malo"), una persona se enferma y se mantiene así hasta que el saldo es restaurado de alguna manera. La terapia de Hipócrates fue dirigida hacia el restablecimiento de este equilibrio. Por ejemplo, usando los cítricos se pensaba que era beneficioso cuando la flema era superabundante.

Otro concepto importante en medicina hipocrática era el de una crisis, un punto en la progresión de la enfermedad en los que la enfermedad comienza a partir de triunfo y el paciente sucumbe a la muerte, o de lo contrario se produciría y los procesos naturales que hacen que el paciente recupere. Después de una crisis, una recaída puede seguir, y luego otra crisis de decisión. Según esta doctrina, las crisis tienden a ocurrir en los días críticos, que se supone que es un tiempo fijo después de la contracción de una enfermedad. Si se produjo una crisis en un día lejos de ser un día crítico, una recaída podría esperarse. Galeno creía que esta idea se originó con Hipócrates, aunque es posible que le precediera.


Un dibujo de un banco hipocrático, edición de Galeno en el siglo segundo d.C.

El abordaje terapéutico se basaba en "EL PODER CURATIVO DE LA NATURALEZA" (" vis naturae medicatrix "en América ). Según esta doctrina, el cuerpo contiene dentro de sí el poder de re-equilibrio de los cuatro humores y curarse a sí mismo (physis). La terapia hipocrática se concentra simplemente en facilitar este proceso natural. Con este fin, Hipócrates creía que "el descanso y la [inmovilización eran] de capital importancia". En general, la medicina hipocrática fue muy amable con el paciente, el tratamiento era amable, e hizo hincapié en mantener la limpieza de los pacientes y estéril. Por ejemplo, sólo agua limpia, nunca vino, se empleaba en las heridas, aunque "en seco" era preferible el tratamiento. Como calmante  se empleaba a veces bálsamos.

Hipócrates se mostró reacio a la administración de drogas y participar en el tratamiento especializado que podría resultar mal elegido, terapia generalizada seguido un diagnóstico generalizado. Sin embargo, las drogas potentes fueron utilizadas en ciertas ocasiones. Este enfoque fue muy pasivo éxito en el tratamiento de dolencias relativamente simples, tales como huesos rotos que se exige la tracción para estirar el sistema esquelético y aliviar la presión sobre el área lesionada. El banco hipocrático y otros dispositivos fueron utilizados con este fin.

Uno de los puntos fuertes de la medicina hipocrática fue su énfasis en el pronóstico. En "el tiempo de Hipócrates, la terapia de medicamentos era muy inmaduro, y muchas veces lo mejor que podían hacer los médicos fue la valoración de la enfermedad e inducir su progresión probable basado en datos recogidos en las historias de casos detallados”.

Profesionalismo

 Un número de antiguas herramientas quirúrgicas griegas. A la izquierda está un trépano, a la derecha, un conjunto de bisturís. La Medicina hipocrática hizo buen uso de estas herramientas.

La Medicina hipocrática se destacó por su profesionalidad estricta, la disciplina y la práctica rigurosa. En la obra de Hipócrates se recomienda que los médicos deben estar siempre bien peinados, ser honesto, calmado, comprensivo y serio. El médico hipocrático presta especial atención a todos los aspectos de su práctica: siguió las especificaciones detalladas de iluminación, “el personal, los instrumentos, el posicionamiento del paciente, y técnicas de vendaje y entablillado” en la antigua sala de operaciones. Incluso mantuvo sus uñas a una longitud precisa.

La escuela hipocrática dio importancia a las doctrinas de la observación clínica y la documentación. Estas doctrinas dictan que los médicos deben registrar sus resultados y sus métodos de medicamentos de una manera clara y objetiva, de modo que estos registros se puedan transmitir y ser empleados por otros médicos. Hipócrates dijo tener cuidado y tener en cuenta, el regular de muchos síntomas incluyendo la tez, el pulso, fiebre, dolores, el movimiento y excreciones. Se dice que han medido al paciente al tomar el  pulso y una historia clínica para saber si el paciente ha mentido. Hipócrates, sugiere observaciones clínicas de la familia y el medio ambiente. "Para él, la medicina es el arte de la inspección clínica y la observación". Por esta razón, puede más bien ser llamado como el "Padre de la Medicina Clínica".

Las contribuciones directas a la medicina 

 Dedos en un paciente con el síndrome de Eisenmenger, que describió por primera vez Hipócrates.

Hipócrates y sus seguidores fueron los primeros en describir muchas enfermedades y condiciones médicas. Se le da crédito por la primera descripción del clubbing de los dedos, un signo importante de diagnóstico en la enfermedad pulmonar supurativa crónica, cáncer de pulmón y enfermedad cardíaca cianótica. Por esta razón, dedos hipocráticos se refieren a veces como "dedos hipocráticos".  Hipócrates fue también el primer médico en describir la cara hipocrática en el pronóstico. Shakespeare famoso alude a esta descripción cuando se escribe de Falstaff muerte s 'en el Acto II, Escena III de Enrique V.

Hipócrates comenzó a catalogar como enfermedades agudas, crónicas, endémicas y epidémicas, y términos de uso, tales como, "la exacerbación, la recaída, la resolución de crisis, paroxismo, pico, y la convalecencia.  Otra de las principales contribuciones de Hipócrates se encuentra, en sus descripciones de la sintomatología, los hallazgos físicos, el tratamiento quirúrgico y el pronóstico del edema torácico, es decir, la supuración de la mucosa de la cavidad torácica. Sus enseñanzas siguen siendo pertinentes,  hoy en día para los estudiantes actuales de medicina pulmonar y cirugía. Hipócrates fue el primer documentado cirujano torácico y sus conclusiones siguen siendo válidas.

La escuela hipocrática de la medicina describe así las dolencias del ser humano recto y su tratamiento, a pesar de los pobres de la teoría de la escuela de medicina. Hemorroides, por ejemplo, aunque cree que es causada por un exceso de bilis y flema, fueron tratados por médicos de Hipócrates en relativamente formas avanzadas. Cauterio y la escisión se describen en el Corpus Hipocrático, además de los métodos preferidos: la ligadura de las hemorroides y el secado con un hierro caliente. Otros tratamientos como la aplicación de ungüentos varios se sugieren también. En la actualidad, "[el tratamiento para las hemorroides] todavía incluye la quema, estrangulamiento y" extirpar. Además, algunos de los conceptos fundamentales de proctoscopia que se indican en el Corpus todavía están en uso. Por ejemplo, los usos del recto especulo, un aparato médico común, se discuten en el Corpus Hipocrático. Lo que constituye la referencia más antigua registrada para endoscopia.

Corpus Hipocrático


 Manuscrito del juramento en la forma de una cruz, SIGLO XII

El Corpus Hipocrático (en latín, Corpus Hippocraticum) es una colección de los primeros médicos en torno a setenta obras de la Grecia antigua, escrita en griego jónico. La cuestión de si el mismo Hipócrates fue el autor del corpus no ha sido concluyente: pero los volúmenes fueron producidos probablemente por sus alumnos y seguidores. Debido a la variedad de temas, estilos de escritura y fecha aparente de la construcción, los estudiosos creen  que el hipocrático Corpus no podría haber sido escrito por una persona (Ermerins números de los autores a los diecinueve años). El corpus fue atribuido a Hipócrates en la antigüedad, y su enseñanza en general, siguió los principios de siglo, por lo que llegó a ser conocido por su nombre. Podría ser los restos de una biblioteca de Kos, o una colección compilada en el siglo tercero antes de Cristo en Alejandría.

El Corpus Hipocrático contiene manuales, conferencias, notas de investigación y ensayos filosóficos sobre diversos temas de la medicina, sin ningún orden en particular. Estos trabajos fueron escritos para diferentes audiencias, tanto de los especialistas y no especialistas, y se escribían a veces de oponerse puntos de vista, las contradicciones que se pueden encontrar entre las obras en el Corpus. De entre los tratados del Corpus son: El Juramento Hipocrático, El Libro de Pronósticos; El Régimen en enfermedades agudas; Aforismos, aires, aguas y lugares; Instrumentos de la reducción, sobre la enfermedad sagrada, etc.

Juramento Hipocrático

El Juramento Hipocrático, un documento fundamental sobre la ética de la práctica médica, se atribuyó a Hipócrates en la antigüedad, aunque la nueva información muestra que puede haber sido escrito después de su muerte. Este es probablemente el documento más famoso del Corpus Hipocrático. Recientemente, la autenticidad de la autoría ha sido objeto de escrutinio. Mientras que el juramento se utiliza raramente en su forma original hoy en día, sirve como base para otros, de forma similar los juramentos y las leyes que definen una buena práctica médica y la moral. Dichos derivados son regularmente tomados hoy por los licenciados en medicina a punto de entrar en la práctica médica.

Legado

 Pintura mural mostrando a Galeno e Hipócrates. Del siglo 12; Anagni, Italia

Hipócrates es ampliamente considerado como el "padre de la medicina".  Sus contribuciones han revolucionado la práctica de la medicina, pero después de su muerte, el avance se estancó. Así fue venerado Hipócrates que sus enseñanzas fueron tomadas en gran parte como demasiado grandes para ser mejoradas y sin avances significativos de sus métodos se hicieron durante mucho tiempo. Los siglos después de la muerte de Hipócrates fueron marcados tanto por el movimiento retrógrado como por un mayor avance. Por ejemplo, "después del período de Hipócrates, la práctica de tomar clínica de casos y las historias se extinguió...", según Fielding.

Después de Hipócrates, el médico importante del día, fue Galeno, un griego que vivió de 129 a 200 d.C. Galeno perpetúa la medicina hipocrática, moviéndose hacia adelante y hacia atrás. En la Edad Media, los árabes adoptaron métodos hipocráticos. Después de el Renacimiento europeo, los métodos de Hipócrates se revivieron en Europa e incluso ampliados en el siglo 19. De entre aquellos que emplean técnicas de Hipócrates clínicos rigurosos fueron Sydenham, Heberden, Charcot y Osler. Huchard Henri, un médico francés, dijo que estos renacimientos constituyen "toda la historia de la medicina interna".
 
De acuerdo con testimonios de  Aristóteles, Hipócrates era conocido como "El Gran Hipócrates".  En cuanto a su disposición, Hipócrates fue interpretado por primera vez como una especie, “digno, viejo médico rural" y más tarde como "y la prohibición de" popa. Ciertamente es considerado sabio, de gran inteligencia y sobre todo como muy práctico. Francis Adams lo describe como "estrictamente el médico de la experiencia y el sentido común".


Estatua de Hipócrates, Parnassus Ave. En el Robert H. Crede Ambulatory Care Center de la UCSF

Su imagen como el sabio, viejo médico se ve reforzada por los bustos de él, al llevar barba grande en un rostro arrugado. Muchos médicos de la época llevaban el pelo al estilo de Zeus y Esculapio  En consecuencia, los bustos de Hipócrates que tenemos sólo podía ser alterando versiones de retratos de estas deidades. Hipócrates y las creencias que él encarnaba se consideran ideales médicas. Fielding, una autoridad en la historia clínica, declaró: "Él es, sobre todo, el ejemplo de flexibilidad, crítica y bien preparada actitud que de la mente, siempre en busca de fuentes de error, que es la esencia misma del espíritu científico".  "Su figura representa a todos... el tiempo del médico ideal", según Breve historia de la medicina, inspirando a la profesión médica desde su muerte.

Leyendas

"La vida es corta, [el arte] de largo, la oportunidad fugaz, el experimento de traidores, el juicio difícil".

Aforismos I

La mayoría de historias de vida de Hipócrates es probable que sean falsas, debido a su incompatibilidad con la evidencia histórica, y por el hecho o idénticas historias similares se les habla de otras figuras como Avicena y Sócrates, lo que sugiere un origen legendario. Incluso durante su vida, la fama de Hipócrates fue genial, y se levantó historias de curaciones milagrosas. Por ejemplo, Hipócrates se supone que ha ayudado en la curación de los atenienses durante la Plaga de Atenas por la iluminación grandes incendios como "desinfectantes" y participar en otros tratamientos. Hay una historia de Hipócrates curado Pérdicas, un macedonio rey, de " mal de amores". Ninguna de estas cuentas se ve corroborada por cualquier historiador y son por tanto poco probable que alguna vez haya ocurrido.

 Kos ciudad: El Árbol de Hipócrates, según en el cual Hipócrates trabajo.

Otra leyenda de cómo Hipócrates rechazó una solicitud formal para visitar la corte de Artajerjes, el rey de Persia. La validez de esta es aceptada por las fuentes antiguas, pero negada por algunos modernos, y por lo tanto en disputa. Otra historia dice que; Demócrito tenía que estar loco porque él se reía de todo, y así fue enviado a Hipócrates para ser curado. Hipócrates le diagnostico mero hecho de tener una disposición feliz. Demócrito ha sido llamado "el filósofo risueño".

No todas las historias de Hipócrates lo describen de una manera positiva. En una leyenda, Hipócrates se dice que huyó después de prender fuego a un templo de sanación en Grecia. Sorano de Éfeso, la fuente de esta historia, los nombres del templo como el de Cnido. Sin embargo siglos después, la bizantina griega gramático Juan Tzetzes, escribe que Hipócrates quemó su propio templo, el templo de Cos, especulando que lo hizo para mantener un monopolio de los conocimientos médicos. Esta cuenta está muy en conflicto con las estimaciones tradicionales de la personalidad de Hipócrates. Otras leyendas hablan de su resurrección de Augusto sobrino s '; esta hazaña fue creada supuestamente por la erección de una estatua de Hipócrates y la creación de una cátedra en su honor en Roma.