Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 5 de febrero de 2011

MEDICINA BIOLÓGICA Dr. Germán Duque Mejía: TERAPIA NEURAL II



 
TERAPIA NEURAL O ACUPUNTURA ALEMANA
 
¿Cuál Es El Objetivo Primordial De La Vida?

Indudablemente, LA EVOLUCIÓN DEL SER.

¿Como bloqueamos y dificultamos tal evolución? Con las sobrecargas tóxicas propias de esta sociedad que nos contamina con todo lo que entra a través de nuestros cinco sentidos.

Por lo tanto, para evolucionar se hace necesario anular los estímulos perjudiciales que por estos días recibimos, ¿de que manera? Evitando las contaminaciones visuales que llegan a nuestros ojos y oídos (TV. Propagandas, etc.), aprendiendo qué es una buena respiración, optando por una alimentación adecuada y con la higiene diaria de todo nuestro cuerpo.

Siendo el Ser cuerpo y espíritu, nuestras necesidades son tanto materiales como espirituales. Siendo nuestra unidad corporal la célula, la vida y su calidad redundarán en nuestra propia calidad de vida ya que constituye el vehículo con el cual nos manifestamos en este plano. La Naturaleza, a través de las plantas, nos brinda recursos que ayudan a depurar y limpiar nuestras células y a través de técnicas simples y sin alterar en forma grosera sus componentes armónicos, se extraen de algunos vegetales elementos químicos naturales que contienen compuestos activos de los cuales la procaína es uno de ellos.

¿Como Actúa La Procaína?

Para comprenderlo mejor, debemos considerar que nuestras células se comportan como las pilas eléctricas, se van consumiendo a medida que transcurre nuestra vida, y la procaína acciona justamente en ese campo bioeléctrico de las células, devolviendo e incrementando su potencial bioeléctrico, actuando como un verdadero resucitador celular.

En el siglo pasado, al aplicar la procaína localmente, científicos alemanes descubrieron sus efectos a la distancia, efectos similares a los de la acupuntura china. Así comprendieron que su accionar se relacionaba con el Sistema Nervioso Neurovegetativo, al comprobar el efecto en dichos circuitos reflejos, que el desgaste de la vida misma había disminuidos (acrecentado por los malos hábitos de vida). Si comprendemos este concepto, podremos recuperar mucho de nuestro potencial vital con el buen uso de esta maravillosa sustancia: procaína.

 Aplicación Neuralterapeutica: Al Ganglio Esfenopalatino

¿Cómo Desgastamos Nuestro Sistema Celular?

Ensuciando su hábitat, su proveedor de alimentos, el sistema sanguíneo y linfático, a través de lo que comemos, con la mala respiración, con la contaminación visual y auditiva, y también con lo que tocamos.

Detengámonos un momento, analicemos ¿qué es lo que entra por nuestros ojos y oídos? Noticias perturbadoras en el aspecto general.

¡Y el aire que respiramos! ¿Qué cantidad de contaminantes tiene? Y lo que comemos ¿es lo adecuado? ¿Es lo que nos corresponde por naturaleza?

Siendo la vida un camino de aprendizaje continuo, al transitarlo debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos brindan para estar en óptimas condiciones y ser cada día mejores. Y justamente fue la famosa Dra. Ana Aslam de Rumania una de las precursoras en recuperar esta substancia al patrimonio de la medicina actual: la procaína, que devuelve vida a la vida. Utilizándola en forma adecuada tenemos un instrumento sumamente eficaz que además de ser inocuo colabora en mejorar nuestra calidad de vida de manera singular.

¿Cómo Responde Nuestro Sistema A La Agresión?

La respuesta biológica del sistema a cualquier tipo de agresión es la infamación, que se manifiesta con los síntomas básicos tales como calor, rubor, dolor, entre otros no menos comunes.

Y justamente el dolor y la sensibilidad a este, alteran nuestras facultades mentales, dificultan la vida de relación y generan un estado de alarma interno que bloquea las respuestas naturales del cuerpo y perpetua el estrés.

Llamamos campo de interferencia a toda esta información desarmónica que parte del lugar inflamado donde se originó un desgaste celular con pérdida de su voltaje bioeléctrico, hipersensibilizado, es decir acrecentando la percepción de cualquier estímulo que en otras circunstancias favorables no hubieran podido alterar el sistema.

Sumamente conocidos son los beneficios de la acupuntura clásica que actúa como un campo interferente por medio de la presencia de la aguja que envía un estímulo armonizador del voltaje bioeléctrico. La procaína, como elemento repolarizador, pone en reposo el sistema nervioso facilitando en forma inmediata la recuperación a través de la cesación del dolor, hecho comprobado especialmente en los tratamientos cervicobraquialgias, ciatalgias, lumbalgias, procesos inflamatorios crónicos, tales como artrosis, gota, reumatismos, alteraciones metabólicas y hormonales como tiroiditis, bocio, alteraciones circulatorias cerebrales y periféricas, etc. Es decir, hay un sinnúmero de patologías que se pueden beneficiar con el uso adecuado y oportuno de la procaína.

Acupuntura Alemana es, sencillamente, el uso de la procaína en determinados puntos de acupuntura china, logrando así unir un sistema terapéutico tan antiguo como es el oriental con la actualización del descubrimiento de la procaína, que ejerce su acción no solo a nivel local, sino también a través del Sistema Neurovegetativo y con ello a todo nuestro Sistema Biológico.


QUE ES LA TERAPIA NEURAL

Terapia Neural

La TERAPIA NEURAL es una de las prácticas médicas que expresan una manera de entender la vida y la salud diferente a la de la medicina facultativa u ortodoxa.

Desde la TERAPIA NEURAL se entiende al ser humano como un sistema complejo y termodinámicamente abierto, con capacidad de auto-eco-organización y por lo tanto de autocuración. Un sistema que se encuentra en relación directa con todos los demás constituyentes de la Vida y con su totalidad. La Vida es todo lo que artificialmente hemos fragmentado; sociedad, Naturaleza, Universo son una sola cosa.

La TERAPIA NEURAL consiste en hacer aplicaciones con procaína a bajas concentraciones en puntos específicos del cuerpo, la cual por vía neural (entre otras) impulsa a cada ser (mente, cuerpo y espíritu a la vez) a encontrar su propio orden, es decir, a sanarse a sí mismo.

La procaína actúa como un impulso inespecífico para cada cuerpo, y su lugar de aplicación depende de la historia de vida del enfermo. Su carácter inespecífico permite un diálogo respetuoso con el cuerpo, en la medida en que el mismo organismo va recordando injurias pasadas y buscando nuevos órdenes.

Respetando la singularidad de cada uno, la TERAPIA NEURAL no se relaciona con enfermedades o diagnósticos, sino con seres humanos únicos y capaces, que se encuentran en un paso trascendental de su proceso vital de aprendizaje. Y reconociendo la sabiduría de la vida presente en cada persona, posibilita la reinvención de seres más concientes y responsables de su existencia y la del Universo; de seres más felices y más libres.

Por lo tanto, la TERAPIA NEURAL permite que quienes se encuentran, se acompañen amorosa y respetuosamente, en un intento solidario por sentir y entender la vida juntos.

La ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL es la expresión de la TERAPIA NEURAL en el ámbito odontológico. Se ha definido como el arte, la ciencia y la vivencia de entender la relación entre los dientes (o sus espacios dentados) con las otras partes del cuerpo y con su totalidad, para facilitar los procesos de auto-eco-organización mediante los tratamientos adecuados.



Historia

Investigaciones sobre el Sistema Nervioso y el uso de anestésicos locales, que aportan parte importante de las bases científicas de la TERAPIA NEURAL.

1-Ivan Petrovich Pavlov (1884), fisiólogo ruso, demostró la actividad reguladora del Sistema Nervioso. Planteó la idea de la unificación de todos los procesos del organismo bajo la acción orientadora del Sistema Nervioso. Estudió los reflejos condicionados y planteó que todo estímulo tenía una representación cortical funcional, no anatómica, con áreas de excitación central e inhibición periférica.
  
2-A. D. Speransky, médico investigador ruso, quien escribió Bases para una nueva Teoría de la Medicina (1936). Estableció la participación del Sistema Nervioso en la génesis de distintos procesos patológicos, así como su papel integrador. Cuestionó la división del Sistema Nervioso, en central, periférico y vegetativo. Demostró que todo proceso patológico e infeccioso puedes se producido o transformado por el mismo organismo. Las bacterias y los virus podrían jugar un papel de indicadores, catalizadores o productores de las irritaciones. Cuestionó el reduccionismo celular y químico de la patología.
   
3-Otros: Bikow, Spiess, Wedensky, Leriche, Wischnewsky, Head, Schleich, Ramón y Cajal, Alfonso Albanese, Ricardo Finochietto y otros.

4-Ferdinand y Walter Huneke, médicos alemanes, que desarrollaron la investigación y la sistematización propia de la TERAPIA NEURAL.


En 1925 ven desaparecer de súbito la jaqueca de su hermana con la aplicación accidental de un medicamento que tenía procaína.
        
En 1928, publicaron sus experiencias bajo el título Desconocidas reacciones a distancia de los anestésicos locales. Llamaron a su técnica anestesia curativa.

En 1940 Ferdinand Huneke observa una curación inmediata y la define como fenómeno en segundos, introduciendo el concepto de campo interferente. Van Roques dio el nombre de TERAPIA NEURAL según Huneke.

En 1948, Huneke menciona la necesidad de buscar en la nueva ciencia (Física Cuántica), la explicación de la TERAPIA NEURAL.
  
Ernest Adler, médico y odontólogo alemán, demostró las interferencias patológicas en el sistema neurovegetativo ocasionadas por la dentadura y las amígdalas, que se supone, impiden el normal funcionamiento del organismo. En 1958 le da el nombre a la ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL, y se considera el padre de ésta.

Peter Dosch, médico alemán y principal alumno de los Huneke, continúa la difusión y el desarrollo de la TERAPIA NEURAL. Escribió el Libro de Enseñanza de la TERAPIA NEURAL según Huneke (Terapia Procaínica) (1963) en el que explica el funcionamiento de esta terapia desde el efecto regulador de la procaína sobre el vegetativo, presenta sus indicaciones patológicas y sus técnicas.

Germán Duque, médico colombiano, formado en Alemania, que ejercía en Cali, aprendió con Peter Dosch TERAPIA NEURAL en los años setenta, y la trajo a Colombia. Fue promotor incansable de nuevos caminos para la medicina. Tradujo al español varios libros de TERAPIA NEURAL y comenzó la difusión de esta terapéutica a gran cantidad de trabajadores de la salud de diferentes países.

Duque trabajó desde los setenta hasta 1983 en un lugar cerca de la ciudad de Popayán (Cauca. Colombia), llamado LOS ROBLES: Amalgama de búsquedas, de sueños, de encuentros, de luchas, de esperanzas y de las alegrías que produce la recuperación del asombro ante el milagro diario de ver renacer la vida con todas sus potencialidades.
   
Julio César Payán, médico y cirujano, gineco-obstetra y ex-profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, llegó a Los Robles en los años setenta, a aprender y a participar de este trabajo, haciéndose pionero de esta historia y formador de TERAPEUTAS NEURALES.

En esa época se inició la formación en TERAPIA NEURAL y pensamiento alternativo de personal de salud de toda América Latina y España, misión que continúa hasta ahora.

En cada país, la TERAPIA NEURAL siguió su historia, con los ritmos y colores propios de cada lugar y de cada terapeuta neural. Hay asociaciones y trabajos importantes, por ejemplo, en México, en Ecuador, en España, en Argentina, y por supuesto en Alemania.

La Historia en Colombia, escenario de nacimientos y renacimientos de la TERAPIA NEURAL, ha seguido así:

Julio César Payán con su visión y entusiasmo fue promotor del camino que sigue la TERAPIA NEURAL, el cual se fue enriqueciendo y articulando a propuestas de trabajo político y social:

 Desde 1983, comenzó a trabajar en Popayán, la Fundación para la Comunicación Popular - FUNCOP -  Cauca, una organización no gubernamental que se gesta como espacio de reflexión y de acción para la construcción de paradigmas renovadores y revolucionarios desde las perspectivas política, de género, de trabajo rural y de salud, asumiendo LA TERAPIA NEURAL como parte de sus propuestas. Junto a FUNCOP, comienza a funcionar, en 1985, el Centro de Salud La Nueva Esperanza, como una iniciativa comunitaria de un grupo de mujeres. Es el primer Centro de Salud en Latinoamérica en el que se realiza TERAPIA NEURAL, ligado a un trabajo en salud pública.

En 1983 se fundó el CIMA, Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, que se ha dedicado, junto con FUNCOP - Cauca, a la formación en Terapia Neural y pensamiento alternativo (Sistémico Complejo), de personal relacionado con la salud en países de América Latina y España.
   
En los Coloquios sobre Medicinas Alternativas y Sociedad, realizados en Popayán,  de 1987 a 1996, se fue construyendo entre muchos un pensamiento científico y epistemológico de lo que representa lo alternativo y por lo tanto la TERAPIA NEURAL. Permitiendo el surgimiento de propuestas del nuevo paradigma cultural, y consolidando y aclarando conocimientos científicos que respaldan  la acción general de la TERAPIA NEURAL.

Junto con el trabajo social y político, la teoría de la Terapia Neural se enriqueció con la física de las partículas, la Biocibernética, la biología molecular, las matemáticas de la complejidad, la geometría de los fractales, la neurobiología, así como con las propuestas de género, feministas y ecológicas principalmente, y una y otra vez con la sabiduría de nuestros ancestros en sus cosmovisiones indígenas.

La TERAPIA NEURAL, junto con las otras prácticas alternativas, fue reconocida por el Gobierno colombiano desde 1992. Desde el 2001, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia incorporó la enseñanza de la TERAPIA NEURAL como curso de extensión, y desde el 2007, como maestría, siendo en el mundo la primera de su género con este emprendimiento. En estos espacios académicos participan docentes de diferentes disciplinas, gracias a esto se ha abierto un diálogo de saberes y de ignorancias entre la visión ortodoxa y la heterodoxa.

Como se realiza la TERAPIA NEURAL

El encuentro con el paciente (ANAMNESIS del griego αναμνησις, anámnesis = traer a la memoria) significa 'recolección', 'reminiscencia', 'rememoración'.):

Comienza con una conversación biográfica, en la que:

Se escucha, se relaciona, se siente, se intuye...
   
Se tiene en cuenta especialmente la historia del malestar presente con todas sus relaciones, así como toda la historia que se recuerde, sin tener en cuenta ninguna separación (entre lo físico, lo mental, lo emocional...), sin excluir nada, y en general, sin modelos predeterminados y con los menos prejuicios posibles...
  
Se confía en la percepción y en la palabra del otro, y en la intuición de uno mismo...

Luego se aplican las agujas con procaína en sitios específicos del Sistema Nervioso, de acuerdo a la historia relatada
   
Se siente, se palpa, se aplica...

Se espera...

En el segundo encuentro...

Escuchan juntos lo que el cuerpo, que es sabiduría, ha dicho, a través de las reacciones, las sensaciones nuevas, los recuerdos, los sueños, el estado de ánimo, y las modificaciones y permanencias de los malestares...

Se está atento a las relaciones entre lo sentido y sucedido después de la primera consulta, y las injurias pasadas...
  
Así se deciden los puntos de la siguiente aplicación

Se espera...

Y así continua el encuentro (o se termina, que es otra manera de continuar...), en este diálogo con la Vida sabia y misteriosa que se expresa en el cuerpo y en este acompañándonos…

La Aplicación:

Se utiliza Procaina (0.5 - 1% en solución fisiológica isotónica)

Se aplica intradérmica o en ganglios o plexos nerviosos

Con agujas de variables dimensiones y calibres dependiendo del lugar de aplicación

La explicación:

Las respuestas y los cambios que van sucediendo con la TERAPIA NEURAL no se pueden explicar totalmente desde la racionalidad mecanicista ni médica ortodoxa. Los avances de la nueva ciencia respaldan su hacer y permiten explicarla mejor, aunque no hay aun explicaciones completas.

Hay una explicación tradicional de la TERAPIA NEURAL, la de la TERAPIA SEGMENTARIA y Campo Interferente, que aunque es parte de su historia, no se sostiene en la práctica y se aleja de su concepción.
Hay Otras Explicaciones Posibles:

Los avances de la Física Cuántica, la Termodinámica, la Biocibernética, la Neurobiología, permiten entender parte de lo que sucede al hacer TERAPIA NEURAL, y desde la mirada científica constatar que es posible que suceda.

La comprensión del cambio de Paradigmas en el que se encuentra nuestra sociedad y el acercamiento al Paradigma Biocéntrico, nos permite intentar maneras diferentes y propias de entender la TERAPIA NEURAL.

La vivencia de la TERAPIA NEURAL prescinde de cualquier explicación. Se acepta respetuosamente el misterio y se agradece humildemente el milagro.

¿A Quien Va Dirigida La TERAPIA NEURAL?

La TERAPIA NEURAL puede resultar extremadamente eficaz para cualquier persona, incluidos niños lactantes y mujeres embarazadas. No obstante, deben evitarse las inyecciones profundas en las personas con problemas de coagulación.

Como dice el Dr. Ricardo Machiavelli (Argentina), comparada con el resto de la terapéutica conocida y utilizable para un mismo fin, la TERAPIA NEURAL constituye una terapéutica de muy buenos resultados, y de muy baja yatrogenia (efectos colaterales).

La curación es un proceso en el que intervienen también los cambios que la persona tiene oportunidad de hacer merced a la concientización de lo ocurrido tanto en el proceso de enfermar como en el de sanar. Debemos ser consecuentes y seguir con ese diálogo que iniciamos con el Sistema Nervioso Vegetativo, desaconsejando la reducción de la TERAPIA NEURAL a tratamientos sintomáticos y locales. Gracias a los procesos de memoria del organismo, observamos con frecuencia que cuando neutralizamos una irritación principal (campo de interferencia), nos aparecen otras. Es lo que se llama el salto del campo o un "Diálogo con el Sistema Nervioso", y nos indica el siguiente foco de irritación al que debemos dirigirnos.

Y así conversando con la totalidad del SER, se llega a la propia esencia.

Enfermedades A Tratar Con La TERAPIA NEURAL

La TERAPIA NEURAL, es una TERAPIA INTEGRAL es decir de todo el organismo, las indicaciones de la misma con respuesta curativa positiva, abarca un sin numero de patologías dentro de las cuales podríamos mencionar, trastornos y síndromes dolorosos crónicos, específicos e inespecíficos, síndromes dolorosos de etiología reumática, neurológica, ginecológica, cefaleas y migrañas, amigdalitis, faringitis, sinusitis y otitis, alopecia, enfermedades del sistema circulatorio, cardiacas, asma bronquial, artritis, artrosis, lumbalgias, enfermedades de la glándula tiroides, distonias neurovegetativas, estrés, decaimiento físico y anímico, depresión, trastornos de la vejez, enfermedades del aparato urinario, dermatológicas, entre otras muchas otras.

Sin embargo no esta indicada en pacientes con trastornos, psicógenos, carenciales y en enfermedades muy avanzadas.

Recalcando que no es una panacea, pero es un tratamiento muy superior en muchas patologías al tratamiento ortodoxo como se ha comprobado ya por muchos años de estudios y resultados favorables.

JULIO CÉSAR PAYÁN DE LA ROCHE


Nace el 28 de junio de 1942 en Cali, Colombia

Médico Cirujano (Universidad del Cauca) y Ginecólogo Obstetra (UCauca y  UAntioquia)
  
Ex profesor de Ginecología y Obstetricia de la U del Cauca
Ex jefe del Dpto de Ginecología y Obstetricia y de la Oficina de Educación de la Facultad de  Ciencias de la Salud de la U del Cauca
Ex Decano Facultad de Ciencias de la Salud de la UCauca
Ex miembro del Comité Nacional de Especialidades Médicas ASCOFAME
Ex Miembro de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia
Ex Representante por Colombia a diferentes foros sobre Salud Materno Infantil
  
Autor de diferentes artículos sobre la especialidad publicados en diferentes medios científicos
  
Miembro fundador y docente de la Academia Latinoamericana de Medicina Biológica de LOS ROBLES
     
Fundador y actual Director de El Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas CIMA
  
Ex coordinador del Programa Urbano de La Fundación para la Comunicación Popular (FUNCOP) Cauca, y ex Director Ejecutivo
     
Profesor invitado de la Maestría de Terapia Neural de la Facultad de Medicina Univ. Nacional de Colombia
     
Autor de artículos de investigación en Terapia Neural publicados en Colombia, México, Perú, Ecuador, Argentina, Venezuela, Panamá, Honduras, República Dominicana, EUA, España, Alemania y Austria
     
Conferencista en Países de América y Europa
     
Autor de los libros: “La Medicina Biológica, una Medicina no Comprometida”,   “Lánzate al Vacío, se Extenderán tus alas. Diálogos sobre Sociedad, Salud y Libertad”. Ed. Mc Graw Hill, “La Medicina Biológica, un compromiso con la vida”. Fondo editorial Fundación Homeopática Alemana, Colombia, reeditado por Salbe ediciones B. Aires 2.006.
   
     
“La Desobediencia Vital” Fondo editorial: Instituto de Terapia Neural S.L. España y Salbe Ediciones B. Aires Argentina
     
Miembro Honorario de la Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke- Internationale Medizinsche Geselleschaft für Neural Therapie nash Huneke Regulations – Therapie e. V.,    de la Sociedad de Acupuntura de Honduras, de la Sociedad Homeopática del Atlántico,  de la Sociedad Ecuatoriana de Terapia Neural y de la Asociación de Médicos Investigadores en Terapéuticas Alternativas de Colombia - A.M.I.T-. con Mención de Honor. Miembro de la Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria (SPEMAC)

Reconocimientos Nacionales

La Celebración de Una Vida en Nuestras Vidas Noviembre 27 2.004 Bogotá

Orden de la Democracia Simón Bolivar  Cámara de Representantes de Colombia
  
Medalla José Hilario López Gobierno del Departamento del Cauca
  
Escudo de la muy noble y muy leal Ciudad de Popayán  Alcaldía de Popayán

Cruz de Belalcazar Concejo Municipal de Popayán
  
Medalla Samuel Hahnemann  Fundación Homeopática Alemana