Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

viernes, 6 de agosto de 2010

MEDICINA BIOLÓGICA Dr. Germán Duque Mejía: VINCENT PRIESSNITZ, HOY



 Vincent Priessnitz, también escrito como Vincenz Prießnitz (4 de octubre de 1799 - 28 de noviembre de 1851) dio origen a la Medicina Alternativa ó Medicina Biológica usando hidroterapia y la cura natural, él hizo hincapié en los recursos naturales como el aire fresco y el agua de montaña sobre la medicina convencional. Vivió en Gräfenberg (Lázně Jeseník), cerca de Freiwaldau (Jeseník), ahora parte de Silesia en la República Checa. En el siglo XIX estableció un Spa mundialmente famoso.


 Vincent Priessnitz, Revisado

Vincent Priessnitz, también escrito Priessnitz (a veces en alemán Vinzenz, en Inglés Vicente, en checo Vincenc; 4 octubre 1799-28 noviembre 1851) fue un campesino de Gräfenberg, Silesia Austriaca, que generalmente se considera el fundador de la moderna Hidroterapia, que se utiliza como alternativa a la medicina ortodoxa.

Priessnitz hizo hincapié en los recursos como; los alimentos adecuados, el aire, ejercicio, descanso y el agua, sobre la medicina convencional. Es por lo tanto a quien se le acredita sentar las bases de lo que se conoció como La Naturaleza Cura,  aunque se ha señalado que su atención se centró en las Técnicas de Hidroterapia. El nombre de Priessnitz fue más conocido en el mundo de habla Inglés a través de las publicaciones y giras de conferencias del capitán RT Claridge en 1842 y 1843, quien después de descansar atendía en Grafenberg en 1841. Sin embargo, Priessnitz ya era un nombre muy conocido en el continente europeo, donde Richard Metcalfe, en su biografía de 1898, declaró: "Hay cientos de establecimientos donde se realiza la Cura de Agua de acuerdo a los principios establecidos por Priessnitz”. De hecho, la fama de Priessnitz se extendió tanto que su muerte se reportó en Nueva Zelanda.

Cuando tenía ocho años el padre de Vincent quedó ciego y tuvo que ayudar en la granja, especialmente después de que su hermano mayor murió cuatro años más tarde. Una vez vio Vinzent a un caballo con un miembro herido, el llegar a un estanque de agua para sanar su herida. Él, entonces tomó el ejemplo y sanó a su propio dedo lesionado durante los duros trabajos en la minería, colocando su dedo en el chorro de agua fría y después lo entablillo (1814). En 1816 fue herido más gravemente cuando se rompió las costillas en un accidente con un carro y el doctor dijo que era mortal, o al menos agobiante. Utilizó su terapia de agua fría aplicando los baños por un año, y finalmente sanó. Estos eventos fueron conocidos a nivel local y empezó a curar animales y algunos vecinos mediante el vertido de agua fría. Pronto las colas de personas se incrementaron viniendo a sanarse a Gräfenberg, por lo que en 1822 Vincent decidió reconstruir la casa de su padre, remodelando la construcción hasta dejarla como un sanatorio para sus pacientes.


Éxito

En 1826 fue invitado a Viena para curar al hermano del Emperador Víctor Antón, Gran Maestre de la Orden Teutónica. Esto le hizo una gran reputación por lo que mucha gente de todo el país comenzó a escuchar de Gräfenberg. Entre los métodos que utilizó en su terapia no sólo había agua fría, sino tanbien la caminata descalzo sobre la hierba. Su "esponja de lavar" no fue aceptada por los médicos locales de la medicina, por lo que se quejó y lo llamó un impostor sin formación médica. Las denuncias fueron rechazadas por la comisión imperial, que aceptó la Hidroterapia como método de Medicina Biológica y en 1838 concedió un permiso a Priessnitz para establecer el balneario que había comenzado ya hace varios años.

Al año siguiente llegaron 1.500 pacientes (entre ellos un monarca, un duque y la duquesa, 22 príncipes y condes y condesas 149) y 120 médicos para estudiar la nueva terapia. Una visita por el archiduque Franz Carl en octubre 1845 fue recibida con una misiva de ensalzar las virtudes de Priessnitz y sus métodos, firmado por 124 personas, de una gran  variedad de países. La casa del nuevo Spa, construida ese año con 30 habitaciones, fue llamada el Castillo y la próxima Nueva Casa era llamada la Casa Spa. En 1846 Priessnitz recibió una medalla por el Emperador. Varios pacientes aristocráticos  le hicieron  la reverencia con la construcción de unos monumentos en la ciudad balneario. Entre los famosos invitados estuvo Nikolai Gogol que visito el balneario en dos ocasiones (1839 y 1846).

El Inglés Richard Metcalfe fue el biógrafo de Priessnitz, y señala, que si bien a pesar de la fama de la creación del Spa de Graefenberg, la presencia de Priessnitz en si misma era la virtud terapéutica del tratamiento con agua.

Después de que su fama se había extendido en todo los países de Europa, la gente venía a Graefenberg de muchos lugares, esto ayudo a que no se limitara la  práctica de la hidroterapia a esta región. No obstante de la fama Priessnitz, él siguió visitando a sus pacientes en sus hogares.  

Hay algunos que señalan negativamente a Priessnitz recordando sus palabras que decían; "Man muss haben Gebirge" (Hay que tener montañas), en el sentido de que se consideraba que sin una región montañosa no se tendría el éxito en la práctica de la Hidroterapia. Pero, como los hechos anteriores lo demuestran en la carrera de Priessnitz,  esto lo demiente.

La prensa informó de que en la mañana de su muerte "fue Priessnitz, y revolviendo sobre a hora temprana y se quejaba del frío, y la madera había traído para hacer un gran fuego. Sus amigos desde hace algún tiempo creía que era estar sufriendo de hidropesía en el pecho, y en su súplica ferviente que el hombre accedió a tomar un poco de medicina, exclamando al mismo tiempo, "no sirve de nada ver ningún médico, pero se mantuvo a la verdad última a su profesión”. A eso de las cuatro de la tarde ", le preguntó que ser llevado a la cama, y al ser establecidas expiró. La esposa de Priessnitz, Sofie murió en 1854, y fue enterrado en la cripta familiar en Gräfenberg, donde Priessnitz también laicos. Tuvieron nueve hijos, de los cuales ocho hijas y un hijo. El hijo, Vicente de Pablo Priessnitz, nació el 22 de junio 1847, y murió el 30 de junio de 1884, de 37 años.

El Museo de Vincenz Priessnitz está en la casa que era la sede del instituto de hidroterapia por primera vez en Lázně Jeseník.

Hay una estatua de Priessnitz en Viena (1911), en Kirchheim unter Teck y una fuente Priessnitz por Carl Albert Konrad Wolff en Poznan , Polonia .

El 200 aniversario de su nacimiento fue clasificado entre los de la UNESCO aniversarios en 1999.

Una banda de Jeseník se nombró Priessnitz .

Una película checa sobre la base de su vida se hizo en 1999 bajo el nombre de Vincenz Priessnitz.