Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

domingo, 13 de marzo de 2011

MEDICINA BIOLÓGICA: Dr. Germán Duque Mejía; COMUNICACIÓN LUMÍNICA CÉLULAR


Luz LED. Se puede variar por la modulación del ancho de pulso PWM

Espectro de la luz LED


Hablar en Colores

La Comunicación Lumínica entre bacterias es posible, es lo que demostró un grupo de estudiantes de la licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM. Por lo general las bacterias se comunican por medio de procesos químicos, pero estos jóvenes lograron que lo hicieran a través del color, es decir, por longitud de onda.

La investigación, llamada; Wifi Coli:AA Communicolight System, también permite establecer vínculos comunicativos entre sistemas orgánicos e inorgánicos. Utilizando el mismo principio (luz), los estudiantes consiguieron establecer interfases entre una computadora (sistema in silico) y las células bacterianas (in vivo).

Para ello emplearon 15 células de la bacteria Escherichia coli (también conocida como E. coli) organizadas en grupos que recibirían y emitieran información en forma de luces azules, verdes y rojas; cada color envía un tipo de datos específicos y, mediante una cámara receptora de luz y LED, la computadora puede controlar los movimientos de la bacteria.

Este proyecto fue presentado en el concurso iGEM 2010 (The  International Genetically Engineered Machine) del MIT, en el que universidades de todo el mundo compiten para impulsar el desarrollo de la ingeniería.



Logran que células se comuniquen con haces de luz

Objetivo:

El proyecto consistió en el diseño y construcción de un circuito de comunicación basado en luz, “Que demuestra teórica y experimentalmente que la comunicación lumínica entre células bacterianas es posible, aunque existan barreras físicas y químicas”. La comunicación celular tradicional se basa en procesos químicos para intercambiar información, los cuales además se circunscriben a un sistema, como el cuerpo de un animal o una planta.

Los estudiantes mexicanos LOGRARON USAR FOTONES, un vehículo no químico de comunicación celular, para transportar información entre células a través de reacciones bioluminiscentes, superando las barreras químicas, biológicas o espaciales. “Se trata de un paso innovador para establecer comunicaciones entre sistemas orgánicos, como las células, y de silicona, como los computadores”, explicaron.

Además, “Lo que queremos lograr son interfases entre el sistema in vivo, que son nuestras células, y un sistema in silico, que sería una computadora”, a través de receptores y emisores de luz, explicó en la nota Héctor Francisco Medina Abarca, uno de los alumnos del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM.

En su trabajo, los estudiantes del CCG, ubicado en la ciudad de Cuernavaca, utilizaron células de la bacteria Escherichia coli y las organizaron en seis módulos, tres emisores y tres receptores, que acoplaron mediante señales luminosas de diferentes colores. Mediante los colores reflejados por la señal luminosa “enviamos información a la bacteria”, que ya cuenta naturalmente con proteínas bioluminiscentes y receptores foto activos, explicó Medina.

Para acoplar el Sistema Biológico a un computador, los estudiantes utilizaron diodos emisores de luz (LED, por su sigla en inglés) y una cámara receptora de luz, para que el ordenador controle lo que la bacteria hace. Los jóvenes investigadores seleccionaron los colores azul, verde y rojo porque están en el espectro visible, pero alejados entre sí.

“Según la aplicación de cada color podemos dar una información específica”, detalló Medina.

MÁS DEL TEMA: He specially told us about some examples with Fuzzy-Logic, Genetic Algorithms and Neuronal webs.

NANOCABLES EXPONEN GRAN PIEZOELECTRICIDAD


El nitruro de galio (GaN) y óxido de zinc (ZnO) se encuentran entre los materiales semiconductores tecnológicamente más relevantes. El nitruro de galio es hoy en día omnipresente en elementos optoelectrónicos como el láser azul y LED, el óxido de zinc también encuentra muchas aplicaciones en optoelectrónica y sensores.

En los últimos años, sin embargo, las NANOESTRUCTURAS de estos materiales han mostrado una gran cantidad de funcionalidades posibles, que van desde el láser de un solo NANOCABLE y LED hasta dispositivos más complejos, como resonadores y, más recientemente, NANOGENERADORES que convierten la energía mecánica del medio ambiente a dispositivos electrónicos de potencia. La última aplicación se basa en el hecho de que GaN y ZnO son también materiales piezoeléctricos, lo que significa que producen cargas eléctricas cuando se deforman.

En un artículo publicado en línea en la revista Nano Letters, Horacio Espinosa, profesor de ingeniería mecánica en la Escuela McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Northwestern, y Ravi Agrawal, un estudiante graduado del laboratorio de Espinosa, informaron que la piezoelectricidad en NANOCABLES de GaN y ZnO de hecho se ha mejorado tanto como dos órdenes de magnitud mientras que el diámetro de los NANOCABLES disminuye.

“Este hallazgo es muy emocionante porque sugiere que la construcción de NANOGENERADORES, SENSORES y otros dispositivos de NANOCABLES más pequeños mejorará en gran medida su producción y sensibilidad”, dijo Espinosa.