Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

domingo, 3 de abril de 2011

MEDICINA BIOLÓGICA Dr. Germán Duque Mejía: LA MOLECULA DE LA MUERTE



KIRPALAMAR, SAT NAAM

Hay dos sustancias cuyos llamativos nombres dan una idea muy clara sobre su origen. La primera de ellas tiene la denominación técnica 1,4- diaminobutano pero es más conocida como putrescina; la otra es la 1,5-pentanodiamina o, en términos coloquiales, cadaverina.

(¿Cuál es la nervina? Rigor mortis). Las dos se forman cuando la carne se pudre, lo que origina el típico olor de los cuerpos descompuestos. Ambas también aparecen en pequeñas cantidades en los organismos vivos. Por ejemplo, parte del olor que caracteriza al semen es debido a la cadaverina.

La maloliente cadaverina proviene de la descomposición del aminoácido lisina.


EL ALIENTO

Al dirigirán un rayo láser hacia el aliento de una persona, científicos de la Universidad de Colorado. Estados Unidos, detectaron moléculas que pueden dar indicios de enfermedades como el asma o el cáncer.

Aunque este método aún se encuentra en etapa de prueba, en el futuro se espera que los doctores tengan la posibilidad de dar un diagnóstico con sólo tomar una muestra del aliento del paciente. La técnica, conocida como espectroscopía de peinado de frecuencia óptica; es lo suficientemente precisa para detectar todas las moléculas en el aliento humano y tan sensible para distinguir entre moléculas extrañas que den indicios de enfermedades específicas.

Al exhalar el aire, la respiración contiene poco oxígeno, mucho dióxido de carbono y una rica colección de más de mil tipos de otras moléculas, muchas de las cuales en pequeñas cantidades apenas rastreables. Así como el mal aliento indica problemas dentales, el exceso de metilamina en el aliento puede ser señal de enfermedades del hígado o riñón, elevados niveles de amoniaco significar alguna falla renal, alta cantidad de acetona indicar diabetes, y volúmenes anormales de óxido nítrico manifestar la posible presencia de asma.

SINTONIZADOS CON EL OLOR DE LA PIEL

La bióloga Bárbara Pappenberger, de la Universidad de Regensburger, en Alemania, examina un grupo de mosquitos Aedes aegypti. Pappenberger estudia ciertas células sensoriales de sus antenas que podrían estar implicadas en la percepción sensorial de olores que desprendemos los humanos y que utilizaría el insecto para localizarnos. El mosquito tigre, Aedes aegypti, con su boca chupadora perforadora de la piel. Esta especie se relaciona con el contagio del dengue y la encefalitis de La Crosse.

MEMBRANA EN ACCIÓN

Las membranas de las células adoptan multitud de formas para que éstas puedan asimilar sustancias o unirse a otras y formar tejidos. Ahora, un equipo de biofísicos de la Universidad de Cornell, en EE.UU., coordinado por Tobias Baumgart, y de los Institutos Nacionales de la Salud de este país ha podido ver directamente el fenómeno. Según ha indicado Baumgart en Nature, para lograrlo han usado una técnica denominada microscopía multifotónica tridimensional. Ésta utiliza un láser y colorantes fluorescentes para resaltar en rojo o en azul las fases que atraviesa la membrana mientras cambia.

DETECTOR DE GERMENES

Para descubrir agentes contagiosos en caso de una guerra biológico se podrá contar con un nuevo código de barras a escala nanométrica. Este sistema, desarrollado por científicos del Laboratorio Lawrence Livermore de EE.UU., utiliza nanoalambres biosensibles hechos con varias capas submicrométricas de metales como el oro, plata y níquel, ordenados de manera especial, que actuarán  como identificadores para encontrar una gran variedad de patógenos en el aire como ántrax, viruela, etcétera.

LOS ROEDORES

En una sola inspiración, un roedor es capaz de distinguir entre dos olores muy similares, según los científicos del Cold Spring Harbor Laboratory. En su estudio, aclaran que estos mamíferos realizan hasta nueve inspiraciones por segundo y que la velocidad de su percepción olfativa está limitada por la rapidez de su ciclo de respiratorio más que por la   del procesamiento cerebral. Como la respiración de los humanos es lenta, nuestro sentido del olfato también tarda más en reaccionar. Explorando los mecanismos neuronales por los que los roedores usan los olores para guiar su conducta, los investigadores esperan reconocer cómo se haría también en humanos.

La actividad neuronal de los roedores es diferente según huelan: ácido caproico o hexanol (aun siendo molecularmente similares).

ANALISIS DE ADN

Los análisis de ADN pueden identificar el color de cabello de un sospechoso de crimen a partir del ADN, y los expertos predicen que pronto serán detectables también el color de la piel y las características faciales.

Actualmente hay un novedoso dispositivo de ADN, llamado QualatyChip, el cual solo requiere una muestra de saliva y es capaz de analizar de manera simultanea hasta 50 variables genéticas asociadas a riesgos del corazón, por ejemplo.

BIOLOGIA; VIRUS INVASOR

Un pequeño virus llamado Spuntnik, que cuenta con solo 21 genes, significa un peligro para otros virus de mayor tamaño. El pequeño invasor ha sido calificado como; virófago, porque copia el código genético de su anfitrión y crea duplicados de su ADN.

Científicos Franceses lo descubrieron al observar que un mimivurus (virus gigante), estaba infectado por otro similar, al que bautizaron Spuntnik en honor del primer satélite creado por el hombre. Este descubrimiento podría ayudar a entender como se lleva a cabo el intercambio de información y la veloz evolución de estos organismos. Se cree que el Spuntnik originalmente atacaba bacterias y evoluciono para invadir a otros virus de mayor tamaño al suyo.

RECONOCIENDO AL ENEMIGO

Todo un dispositivo de células macrófagas recorren el cuerpo humano las 24 hrs. del día limpiando nuestro organismo de patógenos, células enfermas y agentes infecciosos. Pero ¿Cómo diferencian las células de defensa natural a estos agentes hostiles? Recientes estudios han determinado que las macrófagas distinguen las células propias del organismo de las foráneas gracias al reconocimiento de una proteína que sobresale de la superficie celular que ha sido bautizado como CD47.

Los agentes infecciosos presentes en nuestro organismo carecen de la proteína CD47.

BAJO VOLTAJE

Con el empleo de un voltímetro inalámbrico de tamaño manométrico desarrollado por la Universidad de Michigan, Estados Unidos, se tienen nuevos conocimientos a cerca del ambiente físico que impera en el interior de las células. Podría ayudar en el futuro a resolver enigmas médicos, como por qué las células cancerosas crecen fuera de control y cómo es que los nervios dañados pueden ser curados.

 Con un diámetro de 30 nanómetros, el aparato de forma esférica es de naturaleza fotónica, es decir emplea luz para hacer su trabajo en lugar de electrones. Los científicos han podido medir los campos magnéticos de las membranas que rodean las células, pero nunca en su interior. Su escala permite miles de ellos; cada nanopartícula tiene tintes de colores sensibles al voltaje.

LA COMPUTADORA MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO

El experto en inteligencia artificial y molecular Anirban Bandyopadhyay, investigador del Instituto Nacional de Materiales Científicos en Tsukuva, Japón, desarrollo la computadora mas pequeña de la que se tenga noticia hasta hoy. El dispositivo esta construido con 17 moléculas denominadas duroquinone, que son las usadas en la nanotecnología. Además de su tamaño, sus creadores presumen que también es la maquina mas veloz que existe en la actualidad;  realiza sus funciones a una velocidad 16 veces mas rápida que cualquier otra, y su forma de funcionamiento es similar a la interacción que tienen las neuronas que conforman el sistema nervioso humano. De esta manera puede realizar más de 4,000 millones de operaciones por segundo.

ELECTRODOS NEURALES

La nanotecnología tiene sus repercusiones en el ámbito biomédico. Un grupo de científicos españoles desarrollo un electrodo capaz de medir la información eléctrica de neuronas a través de nanotubos de carbón. Lo más interesante es que lograron reducir de manera considerable el ruido inherente a este tipo de señales, y obtuvieron a si una señal limpia. Estos electrodos tienen muchas posibilidades, sin embrago este grupo investigación esta enfocado en el mejoramiento de neuroprotesis visuales utilizadas en algunos pacientes con ceguera o problemas de visión.