Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 23 de abril de 2011

MEDICINA BIOLÓGICA Dr. Germán Duque Mejía: CÉLULAS CON VIDA ETERNA



NUEVOS HALLAZGOS SOBRE CÓMO LAS CÉLULAS LOGRAN LA VIDA ETERNA


Agregado por admin en Biología, CIENCIA, Genética

Investigadores de la UNIVERSIDAD DE UMEÅ ahora pueden demostrar que las células que crecen para siempre obtienen esta capacidad por medio de cambios graduales en la expresión de genes que rigen LA REPARACIÓN DEL DAÑO AL ADN Y REGULAN EL CRECIMIENTO Y LA MUERTE CELULAR. La investigación también muestra que la activación del complejo de la ENZIMA TELOMERASA, que es necesaria para el Crecimiento Ilimitado, se Produce al Final de Este Proceso

El estudio, que será publicado en la edición de abril de la revista Aging Cell, fue realizado por un equipo de investigación dirigido por el Profesor Göran Roos en el Departamento de Biociencia Médica y Patología. Trata acerca de CÓMO SON REGULADOS LOS TELÓMEROS de las células (secuencias repetitivas de ADN en los extremos de los cromosomas) durante el proceso que conduce a la vida eterna de las células.

Un tipo de células sanguíneas, los LINFOCITOS, fueron analizadas en repetidas ocasiones durante su cultivo en una incubadora hasta lograr la capacidad de cultivar una cantidad ilimitada de divisiones celulares, un proceso que se denomina “inmortalización”. En los experimentos, se puede alcanzar la inmortalización mediante diversas maneras de manipulación genética de las células, pero en los LINFOCITOS en estudio esto ocurrió de forma espontánea. Este es un fenómeno inusual, que se puede comparar con el desarrollo de la leucemia en los seres humanos, por ejemplo.

Los extremos de los CROMOSOMAS, los TELÓMEROS, son importantes para la estabilidad genética de nuestras células. En las células normales, los TELÓMEROS se acortan con cada división celular, y a cierta longitud de los TELÓMEROS ellas dejan de dividirse. Con la aparición de mutaciones genéticas, las células pueden seguir creciendo a pesar de que sus TELÓMEROS se reduzcan. Con una longitud de los TELÓMEROS críticamente corta, sin embargo, se produce lo que se llama una crisis, con desequilibrio en los genes y muerte celular masiva. En raros casos, las células sobreviven a esta crisis y se inmortalizan. En estudios previos, esta transición de crisis a vida eterna FUE ASOCIADA CON LA ACTIVACIÓN DE LA TELOMERASA, UN COMPLEJO ENZIMÁTICO QUE PUEDE ALARGAR LOS TELÓMEROS CÉLULAS Y AYUDAN A ESTABILIZAR LOS GENES. Un hallazgo típico es, también, que las células cancerosas tienen telomerasa activa.

El estudio actual muestra que las células inicialmente pierden longitud de TELÓMERO en cada división celular, como se esperaba, y después de un tiempo entran en una etapa de crisis con muerte celular masiva. Las células que sobreviven a la crisis y resultan inmortalizadas no evidencian UNA ACTIVACIÓN DE LA TELOMERASA, en cambio, esto sucede más adelante en el proceso. Los investigadores de Umeå encontraron que la expresión de LOS GENES QUE INHIBEN LA TELOMERASA se reduce en las células que pasan la crisis, pero la TELOMERASA no se activa hasta que se activan positivamente los factores de regulación, permitiendo que los TELÓMEROS se estabilicen por medio del alargamiento. Analizando las expresiones genéticas, los científicos pudieron demostrar que las células que sobrevivieron a la etapa de crisis tenían mutaciones en los genes claves para la reparación de daños en el ADN y la regulación del crecimiento y muerte celular. Este descubrimiento aporta nuevos conocimientos sobre la serie de eventos que tienen que ocurrir para que las células se inmortalicen, y tendrá un impacto en los futuros estudios sobre leucemia, por ejemplo.

Los estudios se llevaron a cabo en colaboración con el Centro de Oncología y Farmacología Aplicada de la Universidad de Glasgow y el Skodowska Maria-Curie Memorial Cáncer Centre y el Instituto de Oncología, de Varsovia.