Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 10 de diciembre de 2011

MEDICINA BIOLÓGICA Dr. Germán Duque Mejía: MUESLI


 
            

 Busto de Maximiliano Bircher-Benner en Bad Homburg, Alemania (Georg Krämer, escultor, 1965)

MAXIMILIANO OSKAR BIRCHER-BENNER (22 de agosto de 1867, Aarau - 24 de enero de 1939) fue un médico suizo y pionero en la investigación de la nutrición. En su SANATORIO EN ZÜRICH, ofrecía una dieta equilibrada, utilizando como materias primas; vegetales y frutas, que uso como un medio para curar a los pacientes, al contrario de las creencias más comunes al final del siglo 19.

En paralelo a BIRCHER-BENNER en Europa, y JOHN HARVEY KELLOGG trabajando en los EE.UU. siguieron ambos dos, una otra teoría similar de dieta saludable.


EL MUESLI (del suizo alemán BIRCHERMÜESLI, literalmente "PAPILLA DE CEREALES DE BIRCHER") es un alimento de origen suizo que se encuentra en el grupo de los cereales, típicamente de desayuno, aunque también se consuma en meriendas y cenas.

Como producto envasado disponible en el comercio, sus ingredientes son cereales, frutos secos y frutas desecados o deshidratados, mezclados sin una receta rígida, dependiendo del fabricante. Si se hace una preparación casera, normalmente se emplean los productos "de temporada" que se encuentran frescos en el mercado.


Entre los cereales de su composición puede haber avena, trigo, centeno, cebada, maíz o arroz, bien en copos o inflados, integrales o refinados. En la selección de frutas se pueden encontrar manzana, pera, plátano, pasas, dátil, ciruela, mango, higo, melocotón, fresa, piña, coco... y, entre los frutos secos y semillas, nueces, avellanas, almendras, cacahuetes, girasol, lino o sésamo.

De forma similar a alguna de las preparaciones de la granola o el gofio canario, se puede consumir previamente rehidratado con agua, leche (no aconsejable fresca si hay bastante proporción de frutas ácidas que puedan cuajarla), leche fermentada, de soja, kéfir, yogur, chocolate, zumos... y, según el gusto del consumidor, endulzado con canela, anís, miel o azúcar.

Desde su invención por el médico suizo MAXIMILIAN BIRCHER-BENNER a principios del siglo XX, inspirado en la cena de un pastor en una de sus excursiones con su esposa por la zona de los Alpes, se ha ido popularizando como alimento sano, nutritivo, energético y saciante, y por ser un cóctel bastante completo de vitaminas y minerales, proteínas e hidratos de carbono, y para normalizar las modernas dietas desequilibradas, o para personas con problemas de estreñimiento.

CURIOSIDAD

Algunas empresas lo comercializan bajo la denominación de MÜSLI, el nombre en alemán.

 EL MUESLI, UNA BOMBA VITAMINICA


En la alimentación diaria es conveniente incluir todo tipo de alimentos, pero algunos de ellos como las frutas y los cereales son imprescindibles.

EL MUESLI nos permite, en una sabrosa mezcla, disfrutar de las bondades nutritivas de ambos productos.

RUTH KUNZ-BIRCHER, hija del famoso médico suizo MAX BIRCHER-BENNER, pionero de los métodos de alimentación natural, cuenta un prodigioso descubrimiento que realizara su padre en una de sus largas caminatas por las bellas montañas de los Alpes: EL MUESLI.

Actualmente, el MUESLI es aún recomendado por los mejores especialistas en alimentación "Mi padre descubrió, por casualidad, lo que habría de convertirse en el BIRCHER-MUESLI. Era un gran caminante que a sus largos paseos a pie debía parte de su salud; en consecuencia, no perdía la ocasión de recomendar la marcha como el mejor y más natural de los ejercicios. Un día, el azar de un paseo por la montaña le llevó, llegada la hora de la cena, a un refugio montañés ocupado por un pastor. El hombre, con toda la sencillez del mundo, le ofreció compartir su comida, una especie de papilla de trigo molido diluido en leche endulzada con miel, cuya digestión acompañaba mordisqueando una manzana. Mi padre le interrogó a propósito de plato tan peculiar:

-¿QUIÉN LE ENSEÑO A ALIMENTARSE ASÍ?
-MI PADRE, QUE HABÍA HEREDADO LA RECETA DEL SUYO.
-¿Y PORQUÉ LA MANZANA?

El hombre no lo sabía, pero había observado que, cuando no comía al mismo tiempo una manzana, la papilla se le quedaba más tiempo en el estómago, siendo su alimento menos completo y su digestión más difícil. ¿Desde cuándo se alimentaba así?. Desde siempre. ¿Y qué edad tenía? Setenta años. Nunca había visto a un médico y estaba tan fuerte como cuando era joven, sin que le faltara la respiración cuando subía las cuestas. ¿Cuántas veces al día ingería esa comida? Dos veces, por la mañana y por la noche; al mediodía comía queso, pan (un admirable pan integral), manzanas, nueces, etc. La curiosidad impulsó a mi padre a profundizar en la investigación, y así pudo darse cuenta de que el menú del montañés nada tenía de original. En efecto, en las regiones de su país abundaba la fruta, y las comidas, sobre todo la de la noche, se componían de cereales variados (escanda, avena, cebada) y de leche recién ordeñada, además de la fruta que a menudo que a menudo era acompañada de nueces.



Fue así como descubrió EL MUESLI, mezcla de leche, harina de avena, y bayas frescas (MUESLI DE FRESAS, DE ARÁNDANO). Tras diferentes ensayos y experimentaciones, EL DOCTOR BIRCHER-BENNER lo introdujo en los regímenes y rápidamente se convirtió en el “PAN DE CADA DÍA” de la clínica, adquiriendo tal celebridad que no tardó en franquear los muros del edificio para propagarse al exterior.

Hoy en día es conocido en Inglaterra con el nombre de “Swiss musli” , en Milán se sirve bajo la denominación de “Dolce sorpresa” , y en Zurcí basta con pedir en cualquier hotel o restaurante “Un Birche” . Claro que, desgraciadamente, lo que nos sirven en según qué sitios esta más o menos copiosamente enriquecido con crema batida, fruta en conserva y azúcar, y en cuanto a la manzana, suele brillar por su ausencia. En tal caso no cabe la menor duda de que carece de todas las virtudes originales. ¿Y qué decir de los distintos “BIRCHER-MUESLI” que se ofrecen envasados en todas las casas de dietética cuyas estanterías exhiben una serie de productos más que sospechosos, como leche en polvo, manzanas deshidratadas, pasas, nueces, azúcar de remolacha y copos de avena? La única excepción es el muesli congelado, con la condición de que se haya preparado muy cuidadosamente."

COMPOSICIÓN DEL MUESLI

EL MUESLI ES, POR SÍ SOLO, UN PRODUCTO PERFECTO:

CEREALES: copos de avena, trigo germinado, copos de soja, granos de mijo, etc. : vitaminas A y E,B1, B2, B12, fósforo+auxonas, fosfátidos, albúminas, prótidos, etc.
LECHE: vitaminas B2, sales minerales C.A., lípidos.
MIEL: glúcidos, hierro.
MANZANAS: potasio, vitaminas C, B1, glúcidos.
NUECES: proteínas, potasio, fósforo, vitaminas B!, B2. Se les añade eventualmente una dosis suplementaria de fruta fresca.
LIMÓN PURO: vitamina C y potasio.
Al ser un alimento vivo, EL MUESLI debe consumirse sobre todo inmediatamente después de preparado, por cuya razón hay que ser muy riguroso en cuanto a la cantidad que se piense comer. Pueden emplearse toda clase de cereales, aunque los copos de avena son los más usados tradicionalmente. En aras de una variedad que siempre será de agradecer, cabe utilizar la mezcla siguiente:

1 cucharadita de copos de avena;
1 cucharadita de granos de cereales triturados. Esta segunda cucharada puede ser de copos de trigo, de arroz, de cebada, de centeno, de mijo, de soja y mezclarse con copos de levadura (vitamina B).
La fruta debe ser fresca, sin tratar. Las manzanas deben ser jugosas y moderadamente ácidas
. Puede sustituirse la leche por el yogur
.La miel debe tener todas las garantías de pureza, sin aditamento de azúcar.
Tratar que las nueces no sean demasiado viejas y que no estén rancias.



EL MUESLI, UN ALIMENTO EXCELENTE

EL MUESLI no necesita cocción, de modo que no se alteran las cualidades de los alimentos que lo componen.

Contiene gran variedad de elementos nutritivos (proteínas, hidratos de carbono, lípidos insaturados, vitaminas, minerales) por lo que se lo considera completo para la alimentación de adultos y niños, sobre todo por su sabor agradable.

Se aconseja consumirlo una vez por día, preferentemente durante el desayuno.

Como es un plato de fácil digestión, no entorpece las horas de sueño ni las de trabajo. Introducir EL MUESLI como elemento de la dieta diaria es recomendable... y gratificante. Este nutritivo alimento permite realizar diversas combinaciones, y ofrece la posibilidad de degustar una gran variedad de recetas sabrosas y saludables.

EL MUESLI está compuesto por la mezcla de distintos ingredientes naturales que no necesitan cocción, de esta forma se mantienen todas sus propiedades nutritivas. Por esta misma razón es preferible tomarlo recién preparado.

Con frecuencia, su alto valor nutritivo se ve incrementado por los nutrientes de los alimentos que le suelen acompañar. Entre estos fieles complementos destacan la leche, el yogur, el zumo o las frutas. Se aconseja tomarlo una vez al día, preferentemente durante el desayuno. Al ser un plato de fácil digestión no dificulta el sueño ni la actividad laboral.

LOS NUTRIENTES DEL MUESLI

Una ración de muesli (60-80 gr) contiene proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, lípidos y minerales. Es considerado un alimento muy completo, tanto para adultos como para niños, especialmente aquellos que no comen convenientemente o que sufren de estreñimiento. El carácter nutritivo del muesli radica en sus componentes: cereales, miel, leche, nueces, manzanas, limón ...

Para los que necesitan cuidarse, los cereales integrales son ricos en fibra, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

Propiedades nutritivas de los ingredientes
El germen de cereales es una fuente importante de vitamina E y ácidos grasos esenciales.
La miel contiene hierro y glúcidos.
La leche es un importante aporte vitamínico, de lípidos y de sales minerales.
Los frutos secos aportan vitaminas, minerales y una gran cantidad de proteína vegetal.
Las manzanas contienen glúcidos, vitaminas y potasio.
El limón es una fuente de vitamina C y potasio.
Otros cereales: pueden emplearse todo tipo de cereales (copos de avena, de soja, trigo germinado, granos de mijo...), aunque los más utilizados son los copos de avena.



CARACTERÍSTICAS DE CADA MUESLI

EL MUESLI, además de ser una importante fuente de proteínas y vitaminas, concede la oportunidad de saborearlo de muy distintas formas. Así puede satisfacer los gustos de todos, desde los más golosos hasta los más preocupados por su línea.

MUESLI tropical crujiente. Copos de avena tostada, azúcar sin refinar, grasa vegetal, salvado de avena, sal marina, miel, plátano seco, piña seca, avellanas troceadas, semillas de sésamo, de girasol, pasas variadas, coco no endulzado y conservantes (anhídrido sulfuroso). A diferencia de la mayoría de los mueslis, el tropical contiene azúcar y sal.

MUESLI de cinco frutas. Contiene copos de trigo, de avena, de cebada y de maíz, pasas sultanas, semillas de girasol y frutas desecadas (albaricoque, dátiles, ciruelas y manzanas). Lleva un porcentaje de fruta del 16%.

MUESLI con chocolate. Compuesto por copos de trigo, de avena, de cebada, de maíz, copos de chocolate, pasas sultanas y arroz crujiente chocolateado. El chocolate, además de dar buen sabor, es un alimento muy completo a nivel enérgetico. Generalmente este tipo de muesli, como lleva chocolate, gusta mucho a los niños y es una manera sencilla de que coman un alimento nutritivo sin protestas.

MUESLI con frutos secos y manzana. Sus ingredientes son copos de trigo, de avena, de cebada, pasas sultanas, semillas de girasol, de lino, germen de trigo, cacahuetes pelados, avellanas, trozos de manzana desecada.

Se aconseja consumirlo una vez por día, preferentemente durante el desayuno. Como es un plato de fácil digestión, no entorpece las horas de sueño ni las de trabajo.


¿CÓMO HACER BARRITAS DE MUESLI?

La verdad que hacer barritas de muesli no es muy difícil. Con esta receta te proveerás de varias barritas en poco menos de media hora.

Primero de todo debes tener los ingredientes que son los siguientes:

    450 gramos de muesli
    30 gramos de sésamo
    5 cucharadas de aceite de oliva
    5 cucharadas de miel
    1 cucharadita de especies variadas, Ej.: canela, etc.
    45 gramos de azúcar moreno.

Mientras calientas el horno para que llegue a una temperatura de 180 grados, vas untando en una bandeja baja un poco de aceite para que no se adhiera el muesli.

Luego en otro recipiente mezclas todos los ingredientes que te dijimos anteriormente. Cuando tengas echa una masa de todos los ingredientes, la extiendes sobre la bandeja, mejor que quede plana y uniforme.

Lo metes al horno y a esperar de 15 a 25 minutos hasta que se dore un poco el muesli, luego sacar la bandeja del horno.

Hacerle divisiones al la masa del MUESLI del tamaño que quieras que sean las barritas, déjalo enfriar otra media hora y ¡Listo!

QUE DISFRUTES DE ESTE ALIMENTO ENERGÉTICO.