MENSAJEROS QUIMICOS CEREBRALES
Los emocionantes descubrimientos comenzaron en la primavera de 1977. Se habían descubierto ciertas herramientas. Herramientas que permitieron a los científicos penetrar dentro de las células nerviosas del cerebro. Descubrimientos importantes se hacían a diario sobre EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CEREBRO. Ahora sabemos que existen ciertos químicos vitales que llevan los mensajes entre las células cerebrales. En esencia, éstos químicos permiten que las células nerviosas cerebrales "platiquen" entre sí.
En un día típico dentro del cerebro, trillones de mensajes se mandan y se reciben. Los mensajes que son "felices" o positivos, son llevados por los "MENSAJEROS ALEGRES" (técnicamente se conoce como: sistema biogenético de amino/endorfina). Otros mensajes son sombríos y depresores. Estos son llevados por los "MENSAJEROS TRISTES". La mayor parte de los centros nerviosos reciben ambos tipos de mensajes. Mientras ésta transmisión ESTÉ EN BALANCE todo funciona con normalidad.
EL ESTRÉS CAUSA PROBLEMAS CON LOS MENSAJEROS ALEGRES. Cuando la vida es tranquila y sin sobresaltos, los mensajeros pueden cumplir con su cuota. Cuando existe demasiado estrés en el cerebro, los mensajeros alegres comienzan a atrasarse en sus entregas. EN LA MEDIDA QUE CONTINÚA EL ESTRÉS, LOS MENSAJEROS ALEGRES COMIENZAN A FALLAR. Esto causa que centros importantes del cerebro reciban tan solo mensajes "tristes" y esto a su vez causa que todo el cerebro se angustie. La persona ha entrado en un estado de desbalanciamiento químico cerebral conocido como "SOBRE ESTRES".
EL SOBRE-ESTRÉS causa que la persona se sienta terriblemente mal. Cuando los mensajes tristes sofocan a los mensajes alegres la persona se siente "sofocada" por la vida. Las personas se quejan de CANSANCIO y de INSOMINO. Tienen múltiples dolores y falta de energía. Se sienten deprimidos, angustiados o simplemente sienten que no pueden con la vida.
BAJA TOLERANCIA AL ESTRES- EL FACTOR HEREDITARIO
TODOS HEMOS HEREDADO UNA CIERTA CAPACIDAD PARA PRODUCIR Y UTILIZAR LOS MENSAJEROS ALEGRES EN EL CEREBRO. Mientras la persona pueda producir suficientes MENSAJEROS ALEGRES que contrarresten el estrés de su vida, encontrará que el estrés puede incluso ser divertido, excitante y retador. DE HECHO, SIN ESTRÉS LA PERSONA SE ABURRIRÍA.
Sin embargo, CUANDO LA CANTIDAD DE ESTRÉS AUMENTA a tal grado que la persona comienza a quedarse sin mensajeros alegres, ciertas cosas suceden tales como; problemas para dormir, dolores, depresión y hasta ataques de pánico.
La cantidad de estrés que una persona puede tolerar antes de que sus MENSAJEROS ALEGRES comiencen a fallar, se llama "TOLERANCIA AL ESTRES". La tolerancia al estrés es una condición hereditaria. LA MAYORÍA DE NOSOTROS HEMOS HEREDADO SUFICIENTE TOLERANCIA AL ESTRÉS para manejar las contrariedades cotidianas de la vida. A pesar de nuestros pequeños problemas nos sentimos bien y gozamos de la vida. A pesar de esto, todos hemos padecido en algún momento éstos desbalanciamientos químicos cerebrales.
La noche que no pudimos dormir por el examen de la escuela, o el primer día de trabajo...
La tristeza o llanto que sentimos cuando algún amigo o familiar murió...
El dolor de pecho o cabeza que sentimos y que el doctor nos dijo que era por demasiado estrés.
TODOS HEMOS EXPERIMENTADO UN BREVE EPISODIO DE DISFUNCION DE LOS MENSAJEROS ALEGRES PERO EL 10% DE LA POBLACION SE SIENTE ASI TODO EL TIEMPO.
Una de cada diez personas ha heredado una condición llamada "BAJA TOLERANCIA AL ESTRES" (LOW STRESS TOLERANCE). Esto quiere decir que sus mensajeros alegres se agotan a niveles de estrés que la mayoría consideraríamos "normal". El resultado de ésta condición puede ser desastroso. Esta persona prácticamente estará operando continuamente en un estado constante de sobre-estrés. El insomnio, dolores, depresiones, ataques de pánico y hasta drogadicción pueden convertirse en problemas permanentes.
Dado a que 1 de cada 10 personas padecen de ésta condición, estamos hablando de una enorme cantidad de gente.
10% de tus amigos, compañeros y conocidos son personas que no pueden manejar el estrés cotidiano de la vida.
Para comprender como el estrés resulta en una condición tan desastrosa para tanta gente COMENZAREMOS POR ENTENDER A LOS LLAMADOS MENSAJEROS ALEGRES.