Una medicina no invasiva, no tóxica, sin efectos secundarios, fácil de obtener por una módica cantidad de dinero y al alcance de todos. El método de cura en la Homeopatía se efectúa por medio de un tratamiento holístico, donde se trata al paciente como un todo, emocional, mental y físico. Consiste en tratar de devolver al individuo afectado su equilibrio total en que incluye esos tres niveles, y esto se hace estimulando sus intrincadas defensas que en Homeopatía se le llama fuerza vital.
El doctor Hahnemann fue un hombre increíblemente laborioso. Tras doctorarse en medicina, se familiarizó con la entonces naciente ciencia de la química. Los farmacéuticos de su tiempo se pusieron en contra suya cuando, en 1796, publicó su nuevo método de practicar la medicina, en el que denunciaba lo que denominó polifarmacia. La postura de los farmacéuticos era lógica, pues la obra de Hahnemann amenazaba sus intereses.
Entre sus obras la más famosa es el Organon del arte de la medicina y Materia médica pura, en los que da cuenta de sus experimentos con medicinas con el cuerpo humano, los primeros de su clase: fue un trabajo intenso y junto con su libro Enfermedades crónicas, son libros de textos únicos.
El doctor Hahnemann nació en la ciudad de Meissen (Alemania). El día 10 de Abril del año 1755. Hijo de un hombre pobre que decoraba piezas de porcelana en una fábrica en el pueblito de Meissen, situado a las orillas del río Elba en el este de Alemania. Su padre era un hombre extremadamente conservador y desanimaba a su hijo de seguir adelante con una carrera, y con dura firmeza trataba que éste siguiera los pasos de él, un pobre empleado. Salió de su pueblo natal para cursar estudios de medicina primero en el pueblo de Leipzig y más tarde a Vienna. Trabajaba el Sr. Hahnemann en la traducción de libros como medio de vida, para poder costear sus estudios, los cuales no fueron solo de medicina sino también de química.
Fue un trabajador incansable, fue capaz de atraer a pacientes acaudalados y aristocráticos de toda Europa y, al mismo tiempo, de mantener una consulta a la que acudían personas pobres de todo París, a muchos de los cuales no les cobraba nada. La mejor biografía que existe es la obra en dos tomos titulada Samuel Hahnemann del Sr. Richar Haehl, médico famoso que trabajó durante algunos años de su vida en el hospital Hahnemann Medical College de Filadelfia.
Pero, cómo comenzó el Sr. Hahnemann su descubrimiento? Fue precisamente cuando un escocés, el Sr. Cullen, profesor de farmacia le trajo a Hahnemann su obra Cullen"s Materia Médica para ser traducida, comenzó a reflexionar sobre el empleo de la Quinina o Bálsamo de Perú para el tratamiento de las fiebres palúdicas. Comenzó a experimentar con pequeñas dosis sobre sí mismo. Para su sorpresa comprobó que ésta eliminaba los síntomas de escalofríos, fiebres y malestar, a partir de ese entonces comenzó a elaborar un concepto nuevo de terapia medicinal, el cual había sido olvidado, empezó a probar en él mismo y con sus amigos y anotaba con cuidado los síntomas que éstas producían, pero todavía no conocía él, la teoría de la dosis infinitesimal.
En otra ocasión, comprobó con uno obreros de una fábrica donde se trabajaba con Chinchona o digitalis, que éstos estaban severamente enfermos de un envenenamiento ocasionado por el digitalis, los obreros presentaban síntomas muy parecidos a los de la malaria.
Comenzó entonces a probar tanto en él mismo y sus amigos los efectos de ciertas sustancias y su similitud con los síntomas de ciertas enfermedades, comprobando así, que si se le administra a una persona que sufría de malaria, una dosis de Chinchona o digitalis esta recobraría la salud, al administrarle un remedio que produciría un efecto similar al que el paciente tenía. A esto le llamó pruebas, puesto que por más de 50 años probaba en él mismo, en sus amigos y alumnos los síntomas que diferentes plantas y otras sustancias producían.
Las ideas principales que son la base de la Homeopatía creada por Hahnemann son; Al paciente se acepta no como una imagen que proyecta un problema, sino como un todo, un individuo con personalidad propia distinta a las demás, sus gustos, prejuicios y errores. El homeópata debe de saber de esa persona su forma de pensar, actuar, sentir, deberá conocer a fondo a su familia, su herencia genética, el medio que la rodea, sus enfermedades anteriores, sus preocupaciones financieras, etc.
La segunda idea de Hahnemann, es la de considerar la enfermedad no como una enfermedad sino como una desarmonía, esto significa que debemos aceptar el hecho de que no son sólo las bacterias las que causan enfermedades a las personas, sino la intensidad del ataque de los invasores. Esto significa que los organismos pueden vivir en el cuerpo humano en estado de simbiosis, y que solo cuando se rompe el equilibrio o se debilita la fuerza vital, una cepa bacteriana se multiplica a costa de otra, poniendo en peligro la vida del individuo. Es muy común, cuando una persona llega a este estado, el uso indiscriminado de antibióticos en grandes dosis y por cantidades masivas, provocando así, que los diferentes tipos de virus se vuelvan más virulentos, produciendo efectos no conocidos y que prolongan la enfermedad si no cobra la vida del paciente sin que su doctor nunca sepa por que murió este.
La tercera idea del Sr. Hahnemann consiste en acostumbrarse a pensar que las medicinas o fármacos no son medios de restaurar la salud, si no formas de debilitar la fuerza vital, y provocar desarmonías en la fuerza vital y en las tres fases de una persona, mental, emocional y física. En Homeopatía la idea se centra en evitar las desarmonías y restablecer la Fuerza Vial del paciente, y considerar a los pacientes como individuos.
Hacia finales del siglo XVIII, Hahnemann inició el tratamiento con lo que cabe denominar dosis materiales susceptibles de ser medidas, como una décima de gramo de arsénico para el tratamiento de las diarreas involuntarias, mientras que diez años después recurría ya a dosis menores, simplemente porque descubrió que le daban mejores resultados.
En Homeopatía se emplea la palabra potencia, se trata de la idea de desarrollo o disponibilidad del poder latente de una medicina a través de disoluciones repetidas, trituración o agitación. La trituración es el acto de reducir una sustancia a polvo frotándola, machacándola, aplastándola o apresándola. Mientras mas diluimos y agitamos una sustancia usada en Homeopatía, mas potencia tiene, pues el medicamento se hace más accesible y utilizable.
Estas potencias se calculan sobre la escala decimal, más frecuentemente, centesimal, y así va aumentando. Por ejemplo, en las series decimales tomamos una parte de la sustancia usada y le agregamos nueve partes de agua destilada y alcohol y la agitamos la misma cantidad de veces o sea 10 veces, para obtener una fuerza o potencia de IX. Luego tomamos una parte de esta sustancia y se añade de nuevo a nueve partes del disolvente y hacemos lo mismo, obtenemos 2X, si repetimos el proceso obtendremos 3X, esto se conoce por baja potencia.
De modo similar, en las series centesimales, una gota de la tintura madre, se mezcla con noventa y nueve del disolvente y se agita repetidamente para obtener lc; luego se repite el proceso con una gota de la solución resultante para obtener 2c, y así sucesivamente. Tanto 2x como lc representan una parte de cada cien. También a finales del siglo XVIII, Hahnemann afirmó que, tras haber reconocido a un elevado número de personas, podía clasificar las enfermedades crónicas en tres grupos: Las denominó: psóricas, sicóticas y sifilíticas, de las cuales las primeras constituían el grupo mayor, mientras que las segundas y terceras estaban más o menos igual.
El grupo psórico tiene que ver con los estados de congestión, los trastornos cutáneos y las deformaciones de la columna vertebral, estando también relacionado con la tuberculosis. Los tipos sicóticos tienen que ver con las dolencias gonorreicas, las verrugas, los catarros y el reumatismo. Los tipos sifilíticos están relacionados con los trastornos cardiacos y neurológicos.
Esto no significaba que Hahnemann sospechase la existencia de enfermedades venéreas en un 25 por 100 de sus pacientes, sino sólo que, en esos grupos menores, las dolencias se ajustaban a un modelo o pauta que parecía indicar la existencia de un miasma en su herencia genética, miasma que se remonta quizás a tres o cuatro generaciones antes. La palabra miasma aparece en el diccionario como olor molesto y desagradable que surge de una ciénega, pero Hahnemann la empleaba en el sentido de estigma o de algo heredado que perjudicaba por generaciones a las personas sin que nunca se limpiara. En Homeopatía se usan diferentes productos para elaborar los remedios que van desde plantas, ya sean acuáticas o terrestres, hongos, esporas, sustancias de glándulas de animales, veneno de serpientes o de plantas, hasta metales, etc.
Pero siempre se dan de acuerdo a la personalidad del individuo basado en su estado mental, emocional y físico, después de haber hecho un estudio de la persona tanto de su vida presente como pasada, teniendo en mente todos los factores genéticos, etc. Para poder tener una imagen mas completa de lo que el paciente nos dice y se siente, el homeópata deberá consultar su Materia Médica, esta lo ayudará a comparar el remedio que piensa recetar al paciente, y ver si este contiene síntomas similares a lo que el paciente describe. Y por medio de un conteo de dos o más remedios, evaluando con el remedio que tiene la mayor cantidad de síntomas, podrá decidir cual es el apropiado en ese caso, obteniendo así los mejores resultados.
Mucho más podríamos decirle de la Homeopatía y sus grandes beneficios, pero tendríamos que escribir un libro aunque existen muchísimos al alcance del público, hoy no son muchos los homeópatas, hay algunos estudiosos y bien versados a los cuales Ud. y su familia podrían visitar. Sin que tenga que dejar de visitar a su médico o de tomar lo que éste le receta, trate la Homeopatía y comprobará sus excelentes resultados.