Además de las terapias que tienen como propósito restablecer la capacidad de resolver los problemas de salud, con los recursos naturales de los medicamentos que produce nuestro organismo, existen también algunos productos de la naturaleza que sirven bien a este propósito, por lo que se puede resumir diciendo que la Medicina Biológica es aquella que reconoce como objetivo fundamental el ayudar al cuerpo a hacer su trabajo, y no hacerle el trabajo.
A la enfermedad no se le enfrenta como si fuera una guerra. Se ayuda al sistema con una visión global, misma que trasciende la visión parcial; se aprecia que hay un todo que dejó de funcionar correctamente y al que hay que ayudar a hacerlo bien nuevamente, o por primera vez.
La razón de la enfermedad está en la relación de los sistemas o en la relación de las células mismas, que según las investigaciones de Brian Ford, biólogo, escritor y presidente de la Sociedad de Cambridge para la Aplicación de la Investigación (CSAR por sus siglas en inglés), se comunican entre sí y son inteligentes.
Cuando se aprecia la importancia de ver al individuo como un todo, no deja de llamar la atención la importancia que tienen las emociones en la recuperación de esa coherencia a la que llamamos salud, así que reconocer que nuestras emociones, que con frecuencia están muy asociadas a los pensamientos, son un factor de la salud de primer orden.
El campo de actuación de la Medicina Biológica es tan amplio como son la variedad de alteraciones de la salud, y pueden ser tratados con procedimientos de Medicina Biológica todo tipo de pacientes con alteraciones orgánicas y funcionales, a cualquier edad y siempre yendo al origen del problema más que a los síntomas.
Cuando el objetivo es restablecer esa capacidad endógena de curación los métodos tienen que estar en acuerdo a algunos fundamentos básicos.
La estimulación que promueve la propia reacción ha de ser sutil y no violenta, se promoverá la eliminación de substancias toxicas del organismo, procurando una reacción integral del mismo, la estimulación deberá promover el flujo de información e insumos.
La biología sistémica se ha convertido en el fundamento de la Medicina Biológica al establecer que los procesos autopoyeticos, son una realidad, esto quiere decir que el ordenamiento no responde necesariamente a un comando externo sino que la coherencia y el trabajo correcto de todos los órganos, es un proceso natural, por lo que crear o fomentar las condiciones que permiten ese flujo natural es la mejor manera de hacer Medicina Biológica.
Los elementos de los que se vale esta nueva forma de eficientemente coadyuvar al restablecimiento de la homeostasis, que es concepto que aplica al funcionamiento coherente de los diferentes subsistemas en beneficio de la totalidad son varios, entre ellos encontramos la estimulación con energía electromagnética, en la que destaca por el numero de investigaciones y las diferentes universidades del mundo involucradas en su estudio el de los campos electromagnéticos pulsátiles de baja frecuencia.
La ozonoterapia ha cobrado gran relevancia. La desintoxicación con el uso de equipo electrónico que se aplica en los pies es también considerada parte de la Medicina Biológica , pero hay que aclarar que decir que las substancias tóxicas son eliminadas por los pies es un engaño y da vergüenza escuchar a médicos en la televisión asegurando que el color del agua en donde se ponen los pies, en esa terapia, — que inadecuadamente es denominada por algunos, de ionización— muestra la clase de toxina que se elimina. Eso es una absoluta mentira, el agua cambia de color por las sales y la corriente eléctrica, con pies o sin pies. El equipo en cuestión, me parece que sí tiene un efecto terapéutico, pero no se ha demostrado el grado de desintoxicación que logra, yo lo recomendaría, pero sin engaños.
Las substancias no patentables y las hierbas que tienen efectos terapéuticos son muchas y variadas, la fitoterapia y la herbolaria son parte de la Medicina Biológica , en la que hay aportaciones importantes como es el estimulador de células madre, que es un promotor de la regeneración autónoma del organismo. Los antioxidantes, son una forma de prevenir enfermedades y estos están en las frutas y vegetales que no han sido contaminados por sistemas de producción comerciales, que deterioran la calidad, es por eso que cada día cobra más importancia la producción orgánica, que es la manera natural de respetar los tiempos naturales de producción.
Bajo el concepto de alternativa existen algunas formas de terapias que resulta difícil de entender desde el punto de vista objetivo y analítico en el que hemos sido entrenados, pero habrá que conocerlos a fondo antes de descartarlos, por el simple hecho de no conocer la explicación racional de su posibilidad de coadyuvar a la salud.
Parece ser que en este mundo de información en el que ahora estamos inmersos va siendo necesario aprender a discriminar entre lo comercial, lo útil, lo popular, lo saludable, lo peligroso, y esta selección sólo la puede hacer cada individuo, así que la responsabilidad de la salud es de cada uno y seguramente la confianza no se entregará tan fácilmente como solía hacerse.
Por sus frutos los conoceréis, así que si vale la pena informarse de resultados previos, y no ser victimas de los prejuicios a los que hemos sido inducidos por generaciones.