Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

domingo, 5 de junio de 2011

MEDICINA BIOLÓGICA Dr. Germán Duque Mejía: PROTEÍNA RESISTINA



 
¿QUÉ ES LA RESISTINA Y CUÁL ES SU MECANISMO DE ACCIÓN?

La RESISTINA es una proteína que en roedores se secreta mayoritariamente en la grasa pero que en humanos se localiza principalmente en los macrófagos. En los roedores su expresión está inducida durante la conversión de preadipocitos a adipocitos maduros, por lo que se le supone una función muy importante como regulador de la adipogénesis. En cuanto a su relación con la obesidad y la diabetes tipo 2, sus niveles circulantes son elevados en animales obesos y con resistencia a la insulina y su expresión disminuye tras la administración de fármacos antidiabéticos. Además, el bloqueo de la RESISTINA con anticuerpos mejora la acción de la insulina. Finalmente, la administración de RESISTINA a los roedores produjo un incremento de la producción de la glucosa hepática. Todos estos datos sugieren que, al menos en los roedores, la RESISTINA está íntimamente relacionada con la resistencia a la insulina inducida por la obesidad.

Su mecanismo de acción no se conoce en profundidad ya que el receptor mediante el que realiza sus acciones todavía no ha sido descubierto. Lo que si sabemos es que en los roedores la RESISTINA bloquea la señalización de insulina en los principales tejidos diana para la insulina, la grasa, el hígado y el músculo, mediante la disminución de la actividad de la AMP quinasa y el receptor 1 de la insulina.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIADAS HALLADAS EN LA ACCIÓN DE LA RESISTINA ENTRE LOS ROEDORES Y LOS HUMANOS?

La primera gran diferencia la encontramos en el lugar de expresión de la proteína. Mientras que en los roedores el tejido adiposo es el principal tejido de secreción de RESISTINA, en humanos lo son las células mononucleares sanguíneas; la expresión de RESISTINA es muy baja (o indetectable, publicaron algunos trabajos) en los adipocitos.

La otra gran diferencia es la función de la RESISTINA en roedores y en humanos. Mientras que, como vimos anteriormente, en los roedores su función está claramente relacionada con la resistencia a la insulina inducida por la obesidad, en humanos hay una gran controversia. Algunos artículos mostraron que existe un incremento de los niveles de RESISTINA en los pacientes obesos y diabéticos. Otros, sin embargo, han sido incapaces de corroborar estos resultados. Una de las últimas funciones que se le ha dado a la RESISTINA es jugar un papel relevante en la aterosclerosis. Sin embargo, su función en humanos es todavía un tema de gran debate.

¿A QUÉ SE DEBE QUE NO SE HAYA ENCONTRADO RESISTINA EN EL TEJIDO ADIPOSO DE ADULTOS CON PESO NORMAL Y SÍ FUE DETECTADA EN OBESOS?

Los resultados en este aspecto son muy diferentes en los numerosos artículos publicados. Algunos grupos, efectivamente, sólo detectaron la expresión de RESISTINA en pacientes obesos, pero otros trabajos no detectaron la expresión del ARNm o de la proteína de RESISTINA en el tejido adiposo de pacientes obesos. Los científicos que obtuvieron una mayor expresión de RESISTINA en la grasa (y mayores niveles circulantes) de los pacientes obesos sostienen que esta hormona sí juega un papel importante en la diabetes inducida por la obesidad. Pero estos resultados no se han podido contrastar fácilmente. Estas diferencias podrían quizá ser explicadas por los distintos grupos poblacionales utilizados en los diferentes estudios y las distintas técnicas empleadas. Lo que parece claro es que necesitamos realizar más estudios para clarificar esta cuestión.



¿POR QUÉ NO EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y LA EXPRESIÓN DE RESISTINA EN EL TEJIDO ADIPOSO?

Este es otro de los puntos de gran controversia y del que todavía no tenemos una respuesta clara. Dependiendo del estudio, hay datos que demuestran la existencia de una correlación entre índice de masa corporal y expresión de RESISTINA y otros que no hallaron ninguna relación. Una de las posibles explicaciones es que en el paciente obeso la mayor cantidad de grasa también conlleva un incremento en el número de macrófagos que se encuentran en el estroma vascular del tejido adiposo, situado entre los adipocitos. Si tenemos en cuenta que los macrófagos son la principal fuente de RESISTINA en los seres humanos, es posible que al analizar el tejido adiposo (adipocitos más estroma vascular) se encuentre una mayor expresión de RESISTINA y una correlación con el índice de masa corporal. Sin embargo, si se analizan los adipocitos aislados la expresión de RESISTINA es muy baja o indetectable y no existe correlación alguna con el índice de masa corporal.

SEGÚN SU CRITERIO, ¿A QUÉ OBEDECE QUE LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PRESENTEN NIVELES MÁS ELEVADOS DE RESISTINA?

Esta pregunta pone de manifiesto una de las funciones más novedosas de la RESISTINA. Dado que diferentes factores secretados por el tejido adiposo, tales como la adiponectina, el factor de necrosis tumoral alfa, entre otros, están relacionados con las enfermedades cardiovasculares, muy recientemente se publicaron los primeros trabajos sobre la posible acción de la RESISTINA en este aspecto. En efecto, los niveles plasmáticos de RESISTINA se correlacionan positivamente con marcadores de inflamación y son elevados en pacientes con aterosclerosis. Aunque los estudios en humanos son todavía muy escasos y quizá sea prematuro decir por qué los niveles de RESISTINA son elevados en pacientes con enfermedades cardiovasculares, parece que esta hormona ejerce acciones directas sobre las células endoteliales humanas. Además, en roedores se observó que los niveles de RESISTINA se incrementan con el desarrollo de lesiones aórticas ateroscleróticas y que la administración de RESISTINA disminuye el transporte de glucosa en los cardiomiocitos.

Los elevados niveles de esta hormona en pacientes con enfermedades cardiovasculares podrían ser utilizados en un futuro como marcador de aterosclerosis, como sugiere un estudio en el que se observó que en los pacientes con síndrome metabólico los niveles de RESISTINA predijeron la calcificación arterial. Futuros trabajos deberán contrastar y definir la relación entre la RESISTINA y el riesgo cardiovascular.

¿CUÁLES SON LOS ESTUDIOS QUE DEBERÁN REALIZARSE EN EL FUTURO PARA DILUCIDAR LAS FUNCIONES DE LA RESISTINA EN EL TEJIDO ADIPOSO HUMANO?

El primer paso sería descubrir qué receptor es el mediador de las acciones de la RESISTINA. Según la localización y el tipo de receptor se podrían diseñar estudios específicos para dilucidar la función de la RESISTINA no sólo en el tejido adiposo humano, sino también en otros tejidos. Otro de los principales estudios sería administrar la RESISTINA a pacientes con peso normal, obesos y diabéticos para comprobar si la RESISTINA es capaz de ejercer acciones diferentes sobre los niveles de glucosa, insulina, etc. en los distintos grupos. Además, es necesario el desarrollo de un método realmente fiable para la medición de los niveles circulantes de RESISTINA que minimice las variaciones que existen actualmente entre las técnicas utilizadas por los distintos laboratorios.