Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

domingo, 16 de enero de 2011

MEDICINA BIOLÓGICA Dr. Germán Duque Mejía: TERAPIA FOTODINÁMICA

  NUEVO SISTEMA DE FOTOTERAPIA (LED: DIODOS EMISORES DE LUZ) Y SU APLICACIÓN EN TERAPIA FOTODINÁMICA
           
TRATAMIENTOS

El nuevo sistema Omnilux se basa en la utilización de una lámpara de LEDs ( Diodos Emisores de Luz) que proporciona una luz visible atérmica de banda estrecha de elevada pureza de espectro. No es un láser ni un sistema de luz pulsada intensa (IPL). Al ser una emisión de baja potencia no es un sistema ablativo ni invasivo.

Su tecnología se basa en la teoría de la bioestimulación y modulación de la actividad celular.

La luz pura emitida por el sistema activa fotorreceptores, lo cual provoca una cascada de respuestas biológicas que transforman estructuras celulares provocando cambios deseados.

Las diferentes células y tejidos del organismo tienen sus propias y exclusivas características de absorción de luz a diferentes longitudes de onda. En medicina, la fototerapia o terapia fotodinamica es una técnica que se utiliza desde hace muchos años como eficaz modalidad de tratamiento, utilizando solamente luz o como parte de un tratamiento combinado. La luz se absorbe a longitudes de onda específicas por moléculas conocidas como fotorreceptores. Estos fotorreceptores pueden ser exógenos, como es el caso de la terapia fotodinamica basada en el ácido d-amino-levulínico (ALA-PDT) o endógenos cuando se producen de forma natural en el organismo. Ambos tipos de fotorreceptores generan especies citotóxicas activas y estimulan diversas vías bioquímicas.

El nuevo sistema Omnilux se puede emplear como fototerapia, aplicando los efectos de la luz sobre los tejidos, o como parte de la terapia fotodinámica.

La terapia fotodinámica es la combinación citotóxica de dos agentes que son, en si mismos, inocuos: un producto químico fotosensible, el ácido d-amino-levulínico (ALA) y luz visible atérmica.

El ALA aplicado por vía tópica atraviesa la epidermis y se convierte en la mitocondria en Protoporfirina IX. La absorción de la luz, eleva la Protoporfirina IX a un estado excitado, lo cual provoca inactivación de proteínas, enzimas y lípidos intracelulares. La estimulación de estas vías bioquímicas es lo que provoca los efectos deseados.


Indicaciones de la terapia fotodinamica
       
        REJUVENECIMIENTO

La lámpara para rejuvenecimiento cutáneo tiene una emisión de 633 nm. El efecto de esta fuente de luz es generar nuevas fibras de colágeno, mediante activación de los fibroblastos. Se corrigen discromías, se tonifica y se corrigen arrugas finas. Se consigue un aumento en la oxigenación del tejido cutáneo, provocando un cambio en el aspecto general del tejido.

La aplicación de la terapia fotodinámica, estimula toda esta respuesta foto-reactiva, el uso de ALA-PDT a concentraciones bajas, permite aportar un fotosensibilizador que potencia las reacciones bioquímicas que conducen a la mejoría ESPECTACULAR del aspecto de la piel.

PROTOCOLO: 1-4 Sesiones. En función del objetivo que se persiga: Manchas cutáneas, arrugas finas, tonificación facial.


        FOTOTERAPIA ANTIACNÉ

En la fototerapia antiacné se emplea la lámpara de emisión de 415 nm ( Omnilux Blue). El éxito de la luz azul en el tratamiento del acné se ha puesto de manifiesto usando la terapia fotodinámica, la cual activa fotosensibilizadores endógenos o exógenos, llevando a reacciones que provocan la lisis celular. En el caso del acné vulgar, la diana es la bacteria Propionibacterium acnes, bacteria responsable de la inflamación asociada al acné. La luz azul activa un fotosensibilizador endógeno hallado en la bacteria ( Coproporfirina III), destruyendo de este modo la bacteria. Además de este mecanismo de fototoxicidad se produce una bioestimulación que incrementa los mecanismos naturales de reparación consiguiendo una mejoría en el aspecto general.

        TERAPIA FOTODINÁMICA PARA LESIONES ONCOLÓGICAS

La terapia fotodinámica está reconocida como una nueva arma importante en el tratamiento de afecciones oncológicas y no oncológicas.

Se aplica un agente fotosensibilizante (ALA) sobre la lesión y a continuación la lámpara Omnilux PDT ilumina la lesión. El agente fotosensibilizador es acumulado más fácilmente en las células tumorales, la excitación por la luz induce reacciones citotóxicas que llevan a la lisis celular y la destrucción del tumor. Se trata de un procedimiento altamente selectivo con excelentes resultados cosméticos.

La fototerapia con el sistema LEDs (Omnilux), permite la aplicación de la terapia fotodinámica orientada al tratamiento del fotoenvejecimiento, del acné vulgar, y de lesiones cutáneas oncológicas. Permite tratamientos no invasivos, de fácil aplicación y aceptación por parte del paciente.

La aplicación de la sesión ocupa 20 minutos, es absolutamente indolora y no invasiva. Se trata de una autentica revolución por la comodidad del tratamiento y sobre todo por los óptimos resultados que se alcanzan.
     
Procolo de terapia fotodinamica para rejuvenecimiento y acné

           1. Amnanesis detallada del paciente. ( fotosensibilidad: fármacos, porfiria, lupus eritematoso..., embarazo, epilepsia )
           2. Fototipo de piel.
           3. Expectativas de resultados.
           4. Aceptable baja por parte del paciente.

        Sólo fototerapia

        Fotorejuvenecimiento Omnilux Revive 633nm

            * Preparar la zona con limpieza de cutis o peeling suave.
            * Antes de cada sesión limpiar la zona.
            * 3 o 2 sesiones por semana ¿Cuántas en total?
            * Aplicar crema hidratante y fotoprotector.
            * Eritema casi inexistente.

        Fototerapia antiacné. Omnilux Blue , 415 nm

            * Preparar la zona con limpieza de cutis o peeling suave.
            * Se puede tratar con ácido salícilico zonas con comedones para obtener mejores resultados.
            * Antes de cada sesión limpiar la zona.
            * 2 sesiones por semana. ( 6 sesiones?)
            * Aplicar hidratante y fotoprotector
            * Eritema inexistente.

        Terapia fotodinamica
Combinado con el fotosensibilizador es más agresivo en función del tiempo de contacto y de la concentración. Puede llegar a ser doloroso, para reducir el dolor se puede tomar analgésico previo, pasar aire frío, spray de agua fría sobre la zona. ALA, concentraciones disponibles al 5% y al 20%.

        Fotorejuvenecimiento

            * Preparar la zona con limpieza de cutis o peeling suave
            * Peeling más agresivo se puede hacer pero 2-3 días antes.
            * Antes de la sesión limpiar bien la zona.
            * Aplicar ALA sólo en zona donde se quiera mejorar, ( patas de gallo, o toda la cara). Cubrir  con   vendaje oclusivo.
            * Terminado el tiempo de incubación retirar el excedente de ALA.
            * Irradiar la zona.
            * Eritema leve durante 3-5 días.
            * Aplicar hidratante y fotoprotección.
            * 6 sesiones con 1 semana de intervalo.